Ubicado en el suroeste de Dakota del Sur, el Parque Nacional Badlands (Badlands National Park) es una de las principales atracciones turísticas del estado estadounidense. Sus paisajes inhóspitos y extrañamente hermosos consisten en colinas muy erosionadas, formaciones rocosas escarpadas y la pradera intacta más grande en los Estados Unidos.

Este parque nacional fue originalmente una reserva de los indios Oglala Sioux que lo veneraron como un lugar sagrado ceremonial. Según el Segundo Tratado de Fort Laramie (1868), los Estados Unidos aseguró al pueblo indigena que la zona sería para siempre propiedad de los sioux. Sin embargo, el tratado se rompió en 1889 y los Estados Unidos confiscaron las tierras.

Fue declarado monumento nacional el 4 de marzo de 1929 para proteger el paisaje natural y su abundancia de yacimientos de fósiles, y luego fue redesignado parque nacional el 10 de noviembre de 1978.

Este parque nacional es el hogar de mucha vida silvestre como el bisonte americano, el berrendo, el borrego cimarrón, el venado cola blanca, el perrito de las praderas, el gato montés, el coyote, la urraca de pico negro, la grulla trompetera y el hurón de patas negras que es uno de los mamíferos más amenazados del mundo.

A lo largo de se ruta escénica, hay muchos lugares de estacionamiento, miradores y senderos accesibles para que todos puedan experimentar la belleza natural del parque nacional.

El Parque Nacional Badlands tiene dos campamentos para visitas nocturnas (Cedar Pass y Sage Creek) y dos centros de visitantes (Ben Reifel y White River) con instalaciones sanitarias, mesas de picnic y exhibiciones y charlas sobre su historia natural y patrimonio indigena.

La observación del cielo nocturno de verano atrae profesionales de la ciencia espacial y astrónomos aficionados. En una noche cualquiera, los visitantes tedrán la oportunidad de experimentar las espectaculares vistas de cúmulos de estrellas, nebulosas, planetas y lunas.

Los visitantes deben saber que el Parque Nacional Badlands está ubicado en una zona rural del país donde el servicio celular no siempre está disponible y las direcciones en GPS no siempre son confiables. También, su clima es variable e impredecible con veranos calurosos y secos e inviernos fríos y nevados. Debes empacar adecuadamente dependiendo del pronóstico, y traer artículos necesarios como protector solar, sombreros, impermeables, chaquetas abrigadas de invierno o pantalones para la nieve.

Otros Parque Nacionales en los Estados Unidos:

Parque Nacional de las Montañas Rocosas. Uno de los parques nacionales más visitados en los Estados Unidos, ya que anualmente se registran más de 4 millones de visitantes locales e turistas nacionales e internacionales. El Parque Nacional de las Montañas Rocosas se caracteriza por sus montañas altas, lagos alpinos, zonas boscosas, praderas montañosas y una gran variedad de vida silvestre.

Parque Nacional de Yellowstone. El parque nacional más antiguo del mundo fue fundado en el año 1872, y es una de las áreas silvestres más impresionantes del planeta. Abarca un área de 8,983 kilómetros cuadrados que incluye lagos, cañones, ríos, cadenas montañosas, vastos bosques y praderas. Es famoso por sus géiseres, aguas termales, cascadas y una increíble diversidad de vida silvestre que incluye osos, lobos, bisontes, alces y águilas calvas.