Parque Nacional del Monte Rainier: El Hogar de un Icono del Estado de Washington
Localizado en el estado de Washington, el Parque Nacional del Monte Rainier (Mount Rainier National Park) lleva el nombre de la montaña más alta del estado y la Cordillera de las Cascadas que tiene una altura de 4400 metros sobre el nivel del mar y está rodeado de valles, cascadas, bosques antiguos, glaciares y prados subalpinos de flores silvestres.
Fue establecido el 2 de marzo de 1899 como el quinto parque nacional de los Estados Unidos.
El Monte Rainier es un estratovolcán y debido a su alto riesgo volcánico y cercanía a una gran población es considerado uno de los volcanes más peligrosos del mundo. Si la montaña entrara en erupción el efecto sería acumulativamente mayor que el Monte St. Helens el 18 de mayo de 1980. Su gran cantidad de hielo glacial podría producir enormes corrientes de lodo volcánico que amenazarían todo el valle del río Puyallup.
El clima es generalmente fresco y lluvioso. Los meses de julio y agosto son los más soleados del año, pero los visitantes deben tener en cuenta que el clima de montaña es muy cambiante. En las elevaciones más altas, el invierno puede durar de noviembre a mayo con muchos pies de nieve en el suelo.
La vida silvestre que abunda en los ecosistemas del Parque Nacional del Monte Rainier, incluye pumas, osos negros, mapaches, coyotes, gatos monteses, liebres, castores, zorros rojos, puercoespines, marmotas, ciervos, alces, cabras montesas, buhos, águilas, halcones y patos.
El Parque Nacional del Monte Rainier es un destino ideal para los amantes del senderismo y montañismo. La mayoría de las carreteras están abiertas desde finales de mayo hasta principios de octubre. Cuenta con cientos de kilómetros de senderos mantenidos que conducen a través de los valles fluviales y las altas praderas subalpinas. Desde estos senderos forestales pueden disfrutar de vistas impresionantes de los campos de flores silvestres y la red de glaciares.
El Monte Rainier es un pico popular para el montañismo con unos 10 mil intentos por año y aproximadamente el 50% llega a la cumbre. Hay más de veinte rutas de escalada. Los escaladores deben estar en excelentes condiciones físicas y bien preparados para llegar a la cumbre del pico con mayor cantidad de glaciares en los Estados Unidos continentales.
Otros Parques Nacionales de los Estados Unidos:
Parque Nacional de Yosemite. Este espacio natural que fue importante en el desarrollo del Sistema Nacional de Parques, contiene múltiples ecosistemas y una amplia diversidad biológica de flora y fauna nativa de las montañas de Sierra Nevada en el centro de California. Por más de un siglo como parque nacional, Yosemite ha atraído a famosos fotógrafos, naturalistas y escaladores por sus atractivos naturales como bosques de secuoyas gigantes, las cataratas de Yosemite y los picos de granito El Capitán y Half Dome que se elevan sobre el valle.
Parque Nacional de Yellowstone. El primer parque nacional de los Estados Unidos (1872), está ubicado en los estados de Wyoming, Montana e Idaho, abarcando un área de 8,983 kilómetros cuadrados que incluye lagos, cañones, ríos, cadenas montañosas, bosques y pastizales. El Parque Nacional de Yellowstone (Yellowstone National Park) es famoso por sus géiseres y aguas termales que incluye el géiser más famoso del mundo, el Old Faithful que expulsa agua cada 45 a 125 minutos alcanzando alturas de más de 65 metros.