31 de Mayo: Día Mundial del Loro
El Día Mundial del Loro se celebra el 31 de mayo para generar conciencia pública sobre las amenazas que enfrentan estas magníficas aves como la pérdida de hábitat y la caza ilegal para el comercio de mascotas. Esta fecha surgio como una iniciativa de la organización World Parrot Trusten 2004 con el objetivo de proteger a los loros salvajes y cautivos.
Los loros son aves del orden Psittaciformes que contiene más de 400 especies en 100 géneros. La mayoría de estas aves se encuentran principalmente en regiones tropicales y subtropicales. El mayor número de especies de loros proceden de Australasia y América del Sur.
Se caracterizan por su postura erguida, patas con garras y fuerte pico curvo que a menudo lo utilizan para trepar agarrándose o enganchándose a ramas y otros soportes. Muchas especies tienen un plumaje colorido que les ayuda a camuflarse en su entorno natural o a atraer a una pareja durante el apareamiento.
La dieta de la mayoría de los loros consiste en semillas, nueces, frutas y otros materiales vegetales. Algunas especies a veces comen animales y carroña, mientras que los loros arbóreos de tamaño pequeño a mediano están especializados en alimentarse de néctar floral.
Casi todos los loros anidan en huecos de árboles o agujeros en acantilados. Los huevos de los loros son blancos y en la mayoría de las especies, la hembra realiza toda la incubación.
Los loros, junto con los cuervos y las urracas, se encuentran entre las aves más inteligentes. Tienen cerebros relativamente grandes y pueden aprender y utilizar herramientas sencillas. Debido a la capacidad de algunas especies para imitar el habla humana, muchas especies se mantienen como mascotas.
La captura de loros silvestres para el comercio de mascotas, así como la caza, la pérdida de hábitat y la competencia de especies invasoras, han disminuido las poblaciones silvestres. Un tercio de todas las especies de loros ahora están amenazadas de extinción, y la gran mayoría de estas aves viven como mascotas en los hogares de las personas.
Varios proyectos dirigidos específicamente a la conservación de los loros han tenido éxito. El comercio, la exportación y la importación de todos los loros capturados en el medio silvestre están regulados y sólo se permiten bajo circunstancias especiales.
En el Día Mundial del Loro, los parques zoológicos y los centros de vida silvestre generalmente brindan educación pública para cambiar los hábitos que causan daño a las poblaciones silvestres y apoyan medidas para proteger los hábitats naturales y el ecoturismo basado en la observación de aves que puede ser beneficioso para las economías.
Para conocer efemérides y fechas importantes del mes de mayo, presiona aquí.
Loros de la Isla La Hispaniola
Perico (Psittacara chloroptera). Esta ave de tamaño mediano tiene un plumaje generalmente verde brillante. Aunque es amenazada por la destrucción de su hábitat y su captura para el comercio, existen poblaciones crecientes en zonas urbanas en especial las áreas verdes de Santo Domingo. Es una ave muy social, ya que generalmente vuelan en parejas o forman grandes bandadas que pueden superar varias decenas de individuos.
Cotorra (Amazona ventralis). Una de las especies endémicas más llamativas de la Hispaniola, habita en una variedad de ambientes boscosos desde áridas palmeras hasta los bosques húmedas en las montañas de nuestra isla. Se alimenta principalmente de frutas y semillas, y usualmente forrajea en plantaciones de plátanos y maizales.