31 de Julio: Día Mundial de los Guardas Forestales
El 31 de julio se celebra el Día Mundial de los Guardas Forestales para homenajear las labores de estas personas encargadas en la protección y conservación de parques privados, nacionales, estatales, provinciales o locales.
Las funciones de los guardabosques o guardaparques son tan variadas y diversas como los parques donde trabajan y en los últimos años se han vuelto más especializadas para proteger a los visitantes y los recursos del parque para las generaciones futuras. Algunas funciones incluyen:
Aplicación de la Ley. Tienen poderes policiales y hacen cumplir las leyes nacionales, estatales, provinciales y/o locales, así como las regulaciones del parque. En algunos países en desarrollo, los guardaparques patrullan las reservas naturales y pueden estar fuertemente armados para enfrentar y arrestar a cazadores furtivos.
Protección de los Recursos Naturales o los Sitios Culturales dentro del Parque. Los guardabosques monitorean la vida silvestre y apoyan investigaciones y esfuerzos de conservación. Muchos tipos diferentes de historiadores y científicos trabajan como guardabosques: arqueólogos, biólogos, ecologistas, geólogos, hidrólogos, paleontólogos, vulcanólogos, etc…
Servicios de Emergencia. Estar capacitados en primeros auxilios en áreas silvestres y participan en búsqueda y rescate para localizar personas perdidas en la naturaleza. Muchos parques nacionales exigen que los guardabosques deben tener una certificación como paramédicos.
Prevención y Extinción de Incendios Forestales. Como suelen ser los primeros en detectar incendios forestales, los guardabosques deben estar capacitados para participar en la extinción de incendios forestales y hacer cumplir las leyes y regulaciones relativas a las fogatas y otros incendios en los parques. En caso de un incendio fuera de su control, los guardabosques deben evacuar a las personas del área en espera de la llegada de bomberos adicionales.
Administración y Mantenimiento. Implementan medidas para garantizar el funcionamiento continuo de los parques y realizan patrullajes regulares y mantenimiento regular de la infraestructura del parque: carreteras, senderos, áreas de campamento y puestos fijos y móviles.
Orientación y Educación. Brindar una amplia gama de servicios informativos a los visitantes como pronósticos meteorológicos, recursos para la planificación de viajes y más. Los guardabosques realizan visitas guiadas y charlas sobre la historia, la ecología o ambas del parque.
En los últimos años, el trabajo de los guardabosques finalmente están ganando el respeto que merecen, ya que las duras realidades que enfrentan en todo el mundo están siendo capturados en documentales, series de televisión y películas de gran producción.
En el Día Mundial de los Guardas Forestales, se realizan eventos sobre la importancia de los guardaparques para proteger eficazmente la naturaleza del mundo y llamar la atención del público mundial sobre el déficit de guardabosques en los países en desarrollo.
Para conocer efemérides y fechas importantes del mes de julio, presiona aquí.