TartamudezEl 22 de octubre se celebra el Día Internacional de la Tartamudez o Día Internacional de la Conciencia del Tartamudeo, según fue proclamado por la Asociación Internacional de Tartamudos (ISAD) con el objetivo de crear conciencia social para eliminar la discriminación y promover oportunidades para aquellos que padecen este trastorno comunicacional.

La tartamudez es un trastorno del habla que se caracteriza por repeticiones y prolongaciones involuntarias de sonidos, sílabas, palabras o frases, así como por bloqueos o pausas silenciosas en los que la persona es incapaz de producir sonidos.

El trastorno es variable, lo que significa que en determinadas situaciones, el tartamudeo puede ser más o menos notable.

Diversos estudios demuestran que la tartamudez es hereditaria. La tartamudez suele comenzar en la infancia entre los dos y los seis años, y los hombres tienen muchas más probabilidades de tartamudear que las mujeres.

La tartamudez puede tener un impacto negativo significativo en la persona que la padece. Estas personas pueden sentir vergüenza, frustración y miedo, haciendo que la persona tartamudee más. Estos sentimientos negativos pueden aumentar el estrés y perder la confianza para hacer amigos o presentarse a entrevistas de trabajo.

Aunque no existe una cura para la tartamudez, existen varias opciones de tratamiento y la mejor opción depende de cada persona.

En el Día Internacional de la Tartamudez, grupos de autoayudas y asociaciones nacionales relacionadas con el tartamudeo realizan eventos para concienciar a la población sobre este trastorno del habla y mejorar las condiciones de todos aquellos que son afectados por la tartamudez.

¿Cómo Hablar con Claridad?

Tu respiración afecta tu habla. Haz ejercicios de respiración profunda todos los días para ayudarte a fortalecer tu voz.

Hablar demasiado rápido dificulta que la gente te entienda. Afortunadamente, hablar más despacio puede ayudarte a solucionar este problema.

De pie o sentado, mantenga la espalda recta y los hombros hacia atrás para poder respirar con facilidad para que pueda hablar con más claridad.

Haciendo ejercicios de voz para relajar los músculos alrededor de la boca y la mandíbula para que puedas comunicarte con más claridad. Canta todos los días para ayudarte a desarrollar los músculos vocales.

Tenga confianza al hablar en lugar de preocuparse por los errores. Cuando se trata de hablar, la mayoría de las personas comete algún tipo de error a diario.

Cuando empieces a sentirte nervioso, haz ejercicios de relajación para calmarte antes de hablar.

Para conocer efemérides y fechas importantes del mes de octubre, presiona aquí.