Abelardo Rodríguez Urdaneta (1870-1933): Maestro de las Artes Visuales
Abelardo Rodríguez Urdaneta (1870-1933) fue un escultor, fotógrafo, pintor y educador dominicano que es considerado como uno de los fundadores de la escultura moderna dominicana y el primer gran maestro de la fotografía dominicana.
Nació el 24 de junio de 1870 en Santo Domingo.
Estudió pintura y escultura en el taller del pintor español Juan Fernández Corredor, quien abrió una academia en la ciudad de Santo Domingo. Luego asistió al taller del pintor dominicano Luis Desangles.
También fue aprendiz de fotografía y compartió técnicas fotográficas y escultóricas con el fotógrafo y escultor español Frank Adróver Mercadal.
Igualmente, recibió orientación de los fotógrafos Adrien Cordiglia y Naar durante su estadía en Santo Domingo a finales del siglo XIX.
En 1907, Urdaneta recibió su primer premio de fotografía en la Primera Exposición Nacional por foto «Retrato de Novia».
En 1898, su foto de Arturo B. Pellerano Alfau fue la primera fotografía publicada en una revista dominicana.
Desde 1901, Abelardo Rodríguez Urdaneta funcionó su estudio fotográfico como centro cultural de la ciudad de Santo Domingo, atrayendo el interés de personalidades de la política y del arte, quienes no sólo solicitaron los servicios del artista, sino también gozaron de su espíritu bohemio y gran inteligencia.
En 1908, abrió con el apoyo del Gobierno Central una academia de dibujo, pintura y escultura, donde formó a numerosos jóvenes artistas de la época. Mantuvo activa su academia hasta su muerte en 1933.
En reconocimiento llevan su nombre el Concurso de Fotografía del Instituto Dominicano de Cultura Hispánica y Oficina de Patrimonio Cultural creado en 1981 y el Concurso de Fotografía de FUNGLODE (2007).
Otros Figuras Renombradas del Arte Dominicano:
Cándido Bidó: Destacado pintor dominicano que fue el primero de la República Dominicana en tener una exposición en Francia.
Salomé Ureña: poeta y maestra dominicana que es considerada una de las figuras centrales de la poesía lírica del siglo XIX y defensora de la educación de la mujer en República Dominicana.