La Lagartija Pigmea de Cola Azul: Un Lagarto de Colores Llamativos
La lagartija pigmea de cola azul (Ameiva lineolata) o pigmy blue-tailed ameiva es una especie endémica de lagarto pequeño de la familia Telidae.
Habita en bosques secos, sabanas abiertas, pastizales e áreas de cultivo. Es más común en las regiones sur y suroeste de la isla Hispaniola.
Los adultos de esta especie miden entre 5 a 6 centímetros de longitud de cuerpo. Los machos son más grandes que las hembras.
Presentan un cuerpo alargado y patas bien desarrolladas. El dorso es liso con líneas longitudinales oscuras y amarillo palido. Las patas son de color azul, mientras su cola es azul brillante o azul aguamarina. El vientre es de color blanco o azul pálido.
Son cazadores activos que se alimentan de pequeños invertebrados como moscas, mosquitos, hormigas e pequeñas arañas. Son más activos en el medio día durante las horas más calientes del día.
Conoce Más de la Fauna de la Isla La Española:
Boa de la Hispaniola. También conocida como la culebra jabá, es la más grande de las especies de serpientes que habitan en nuestra isla. Los adultos pueden llegar a medir entre dos a dos metros y medio de longitud. Su coloración dorsal puede ser marrón pálido, gris o rojo oscuro, y presenta manchas aovadas o anguladas de color canela, gris o marrón con bordes negros.
Hicotea Sureña. Una especie endémica de tortuga semiacuática habita en los ríos y lagos de agua dulce y abundante vegetación en el Valle de Neiba, el Parque Nacional Jaragua y la Península de Tiburón en Haití. La parte superior de su caparazón es de color marrón claro o castaño, mientras que la parte inferior es amarilla con circulos oscuros. El color de la piel es marrón grisáceo, y presentan sus rayas amarillas en sus pies, cuello, cabeza y cola. Los machos poseen garras más alargadas que las hembras.
Gavilán de la Hispaniola. Una de las especies de aves rapaces en mayor peligro de extinción en América, habitaba los bosques húmedos, sabanas y montañas de poca vegetación de la Hispaniola, pero ahora su única población conocida reside dentro de los bosques neotropicales del Parque Nacional Los Haitises y ciertas áreas boscosas no perturbadas en el noreste de la República Dominicana.