Historia de la Bandera de la República Dominicana
La bandera dominicana es el máximo símbolo de patriotismo, libertad y soberanía de la República Dominicana.
Historia de la Bandera
La primera Bandera Dominicana se dio a conocer el 27 de febrero de 1844 al 6 de noviembre del mismo año, pero la actual fue desde el 6 de noviembre del 84 al 18 de marzo de 1861, donde su ultima modificación hasta la actualidad se realizó el 14 de septiembre de 1863.
La Bandera fue concebida por Juan Pablo Duarte y el diseño aprobado por Los Trinitarios el 16 de junio de 1838. Fue ondeaba por primera vez el 27 de febrero de 1844, el día de nuestra Independencia Nacional. La misma fue confeccionada por Concepción Bona y María Trinidad Sánchez.
Según la constitución dominicana establece que: la Bandera Nacional contiene los colores; azul ultramar y rojo bermellón, en cuarteles esquinados y alternados de tal manera que el azul debe quedar en la parte superior del asta, separados por una cruz blanca, de un ancho igual a la mitad de la altura de cada cuartel, llevando en su centro el escudo de armas de la República.
El día de la bandera tiene algunas controversias ya que según la Gaceta Oficial #5231 de mayo 1938 era la celebración de la misma, la cual fue declarado el 24 de octubre por motivo al nacimiento del Generalisímo Trujillo. Pero no fue hasta la finalización de la era Trujillista que la ley 6085 del 22 de octubre de 1962 dio oficialmente el 27 de febrero día de la Independencia Nacional, como el día de la Bandera.
Significado de los tres colores de la Bandera:
Rojo Bermellón: Representa la sangre derramada por los patriotas en las batallas para conseguir la independencia.
Azul Ultramar: Representa el cielo que cubre la Patria, que Dios protege la nación dominicana y los ideales de progreso de los dominicanos.
Blanco: Representa la paz y unión entre todos los dominicanos.
Reglamentos y Usos de la Bandera
– El lado frontal de la bandera es aquel en el cual el cuartel azul queda a la izquierda del orservador.
– La bandera nunca tocará suelo.
– La bandera sera enhestada todos los días laborables en todos los edificios y dependencias oficiales del estado, desde la salida hasta la puesta del sol.
– La bandera no debe exhibirse en mal estado ni rasgada, ni maltratada, ni sucia.
– Es un deber de todo dominicano exhibir la bandera en los días de fiestas patrias como 27 de febrero, 16 agosto.
– Cuando la Bandera sea colocada en forma vertical, el cuartel azul de la esquina superior, el que está unido al borde grueso de la driza, deberá zuedar a la izquierda del observador.
– Cuando la bandera sea colocada horizontalmente sobre una pared la bandera deberá colgarse de modo que el cuartel superior azul que está unido al borde derecho de la driza, quede a la izquierda del observador.
El famoso poeta dominicano Gastón Fernando Deligne compuso el poema “Arriba el Pabellon” en honor a la bandera nacional, en tres de las estrofas describe el significado de los colores. La última estrofa del poema es muy famoso e utilizado por muchos de los dominicanos cada año en su conmemoración.
Himno a la Bandera
Ya empezó su trabajo la escuela
Dios!, parece decir, ¡oh bandera!
y es preciso elevarte a lo azul la sublime expresión de tu azul;
relicario de viejos amores, ¡Patria!, el rojo de vivida llama;
mientras reine la mágica luz. ¡Libertad!, dice el blanco en la cruz.
Nos sentimos arder a tu influjo Mientras haya una Escuela que cante
la luz viva de un fuego interior
tu grandeza bandera de amor,
cuando flotas alegre, besada
flotaras con el alma de Duarte
por los cálidos rayos del sol. vivirás con el alma de Dios.