La mezcla de culturas ha sido una de las características principales de la República Dominicana; la misma incluye la presencia de extranjeros de todos los puntos del mundo, entre ellos los de la lejana China, cuya cultura se manifiesta mucho más en el Barrio Chino de Santo Domingo.

Un lugar tan física como ideológicamente alejado de esta media isla, llegó con sus costumbres intactas de la mano de algunos nativos, que a pesar de proceder de una nación desarrollada, se prendaron de los encantos dominicanos y se establecieron mayormente en la provincia La Romana a finales del siglo XIX.

No hizo falta mucho esfuerzo para que los nacionales cedieran de igual manera a la cultura china e incluyeran en su dieta platos como el chow suey, el chofan y los egg rolls.

Los extranjeros poco a poco fueron acomodándose hasta llenar algunas zonas donde colocaron sus negocios y, de alguna manera, su comunidad. En la ciudad de Santo Domingo, este lugar fue la avenida Duarte, el punto donde se establecería lo que hoy día se conoce como el Barrio Chino.

Este fue fundado en el mes de abril del año 2008, inaugurado por el presidente Leonel Fernández junto a la directiva de la organización «Flor para todos», una institución que promueve la cooperación, la educación, la autogestión, las comunicaciones, el arte y el conocimiento general de la cultura china en la región del Caribe, y que en Santo Domingo está encabezada por Rosa NG.

Dos grandes arcos con diseños asiáticos enmarcan parte del espacio que ha sido designado para esta comunidad, no solo constituida por extranjeros de origen chino, sino también por otros residentes de origen asiático, como vietnamitas, japoneses y coreanos. Dentro de la zona delimitada como barrio chino se pueden encontrar parques, fuentes y diversos negocios.

Barrio Chino Santo Domingo 2

El camino de este tramo está ornamentado por estatuas de personajes reales y legendarios de la cultura china. Estos cuentan con su descripción en placas estratégicamente ubicadas en el mismo monumento.

La mayoría de los negocios que se localizan dentro de los límites del pintoresco barrio, son manejados por extranjeros asiáticos, predominando los restaurantes de comida china, aunque también hay tiendas de ropa, comida y electrodomésticos de manufactura china.

Además de un mercado de vegetales, de igual origen, improvisado en algunas aceras.

Tanto los vegetales como los productos que se ofertan en los diferentes comercios tienen la capacidad de sorprender a quienes no están muy empapados con la gran capacidad creativa de estos forasteros.

Para aquellos interesados en conocer el verdadero espíritu del pueblo dominicano, combinado con la rica cultura china, tienen en el Barrio Chino el sitio ideal para empaparse de esta curiosa realidad; pues localizándose en una de las arterias comerciales más activas de la ciudad, el visitante podrá ver el verdadero ritmo de un día normal en el calor de Santo Domingo.

Otros Lugares para Visitar en Santo Domingo, la Ciudad Primada de América:

Parque Mirador del Este. Este parque, ubicado en la zona oriental de Santo Domingo, es frecuentado por amantes de los deportes dado sus complejos deportivos. Además, cuenta con dos de los principales atractivos turísticos de la zona: el monumento Faro a Colón y el Parque Los Tres Ojos.

Parque Independencia. Este parque histórico fue el escenario de la proclamación de la Independencia Dominicana en el año 1844. Dentro del parque, está el Altar de la Patria, un mausoleo de mármol blanco que alberga los restos de los fundadores de la República Dominicana: Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella.

Monasterio de San Francisco. Construido en el año 1508, esta enorme estructura es el primer monasterio del Nuevo Mundo. A lo largo de los siglos, ha sido azotada por terremotos, huracanes y la guerra. Actualmente, las ruinas han sido el escenario de diversos eventos culturales y sociales.