Uno de los templos dominicanos que se hace obligatorio conocer es el de la Basílica de la Santísima Cruz, ubicada en el municipio cabecera de Santa Cruz de El Seibo. Un monumento colonial de estilo victoriano fue construido en el año 1556, la tercera fundación realizada por los colonizadores españoles en el Nuevo Mundo.

Basílica de la Santísima Cruz El Seibo

El nombre de Santa Cruz se debe a que en el año 1969 el obispo Fray Domingo Fernández hizo un informe en el que mencionaba la existencia de una cruz en la ciudad de El Seibo.

Una cruz de ébano incrustada en plata, que luego fue reconocida como signo de fe y que cobró un significado mucho más importante luego con la llegada a ese templo de una preciada reliquia de Lignum Crucis, el madero de la cruz de Jesús que fue crucificado.

La mencionada cruz, además, contó con adornos en oro y piedras preciosas.

La importancia cultural de esta provincia se sustenta mucho en la relevancia de este templo, el cual históricamente tiene un valor, al que se le agrega la apreciación desde el punto de vista de la fe.

La obra como se exhibe hoy en día no es como lució en sus orígenes, pues originalmente fue construida con materiales poco resistentes que las inclemencias del tiempo se encargaron de ir deteriorando.

La iglesia fue terminada en el 1878, mientras que la torre de la iglesia se le agregó en el 1912.

Otros Lugares para Visitar en la Zona Oriental de la República Dominicana:

Altos de Chavón. Una recreación de un pueblo de estilo mediterráneo antiguo que se encuentra sobre el Río Chavón, es una de las principales atracciones turísticas del país, conocida como “La Ciudad de los Artistas”. Presenta vistas panorámicas del Río Chavón, y alberga una escuela de arte y diseño, un museo arqueológico y un anfiteatro que ha sido el escenario de grandes eventos y conciertos.

Basílica de Higüey o la Basílica de Nuestra Señora de la Altagracia. Uno de los monumentos religiosos más respetados de Latinoamérica y uno de los puntos turísticos más visitados de la zona oriental de la República Dominicana tanto por extranjeros como por dominicanos. Construida principalmente de hormigón, la Basilica posee una estructura en forma de cruz latina y de dimensiones monumentales (4680 metros cuadrados) con un arco principal de 80 metros de altura.