13 de Abril se conmemora la Batalla de El Memiso
La Batalla de El Memiso se libró el 13 de abril de 1844 en la provincia de Azua, entre un ejército dominicano y otro haitiano durante la Guerra de la Independencia Dominicana, saliendo finalmente victoriosos los dominicanos.
Las fuerzas dominicanas, dirigidas por Antonio Duvergé y Felipe Alfau, se impusieron a los haitianos comandados por Pierre Paul y Auguste Brouard.
Luego de varios días inactivos en Azua, parten de esta ciudad dos regimientos de línea, el 4to., comandado por el Coronel Pierre Paul, y 5to., comandado por el Coronel Auguste Brouard. Para evitar un encuentro frontal con las fuerzas que tiene el General Pedro Santana en Sabana Buey (Baní), las tropas haitianas siguen el camino de El Maniel (hoy San José de Ocoa), bordeando de esta manera las montañas de El Número y de Lomas de Rincón de Azua, en el márgen occidental del Río Ocoa.
Las tropas dominicanas hostigan las haitianas y las conducen hacia los desfiladeros de la Sección El Pinar del Maniel. El 13 de abril de 1844 las tropas haitianas son interceptadas en el lugar conocido como El Memiso, en donde los dominicanos, a falta de pertrechos, tuvieron que valerse hasta de derrumbe de peñascos, obligando a los haitianos a retroceder de nuevo hacia Azua, de modo que los dominicanos quedaron triunfantes, con toda la región y con los puestos estratégicos bajo su absoluto dominio.
Sí, el 13 de abril de 1844 se conmemora la Batalla de El Memiso, un enfrentamiento clave durante la Guerra de Independencia Dominicana. Esta batalla tuvo lugar en El Memiso, Azua, y fue una de las luchas contra las tropas haitianas que intentaban retomar el control de la recién proclamada República Dominicana>
Resumen de la Batalla de El Memiso:
Ocurrió el 13 de abril de 1844
Formó parte de la Guerra de Independencia Dominicana
Las tropas dominicanas, lideradas por Antonio Duvergé, resistieron y vencieron a los haitianos
Fue una continuación de la defensa iniciada en la Batalla del 19 de marzo en Azua y la Batalla de Santiago del 30 de marzo
Esta victoria fortaleció la moral de los dominicanos y reafirmó su determinación de mantener la independencia