Cantar a Todo Pulmón Podría Evitar Problemas Respiratorios
Cantar en la ducha, mientras maneja y escucha su canción predilecta o asistir a un karaoke y cantar a todo pulmón, podría ser la solución a los problemas respiratorios que aquejan a millones de personas en todo el mundo.
Son cerca de 64 millones de personas en todo el mundo las que sufren de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), una afección de por vida causada por daños en los sacos y conductos de aire que forman los pulmones. Y para quienes respirar puede ser una lucha constante.
La Organización Mundial de la Salud estima que para el 2030 la EPOC será la tercera causa de muerte, después del cáncer y las enfermedades cardíacas.
Durante mucho tiempo se ha sospechado que el canto puede ayudar a las personas con problemas de respiración. Sin embargo, un nuevo estudio de largo plazo sobre la EPOC y el canto, realizado por la Universidad Canterbury Christ Church en Reino Unido, indica que los beneficios son reales.
El doctor Ian Morrison, jefe de la investigación, comenta: «La función pulmonar mejora considerablemente, particularmente al quinto mes, una vez que las personas se acostumbran a lo que están haciendo y van cambiando sus hábitos de respiración».
Unirse a un coro es una solución nada convencional para una enfermedad tan grave. Pero el equipo de expertos considera que tiene buenas razones para investigar sus efectos.
Lo bueno del canto es que no importa si tiene buena voz, si entona o desafina. Cualquiera puede cantar, todos disfrutan cantar a todo pulmón y lo mejor de todo es que es gratis.
Siete Consejos para Cantar Bien
Tu postura debe ser relajada y segura para ayudarte a prevenir la tensión y las grietas en la voz. Ponte de pie derecho, endereza tu abdomen y mantén los hombros hacia atrás y hacia abajo y la cabeza nivelada.
Es importante respirar profundamente y de manera uniforme cuando cantes. Trabaje en sus técnicas de respiración, aprendiendo a inhalar rápidamente y exhalar de manera suave y controlada. Evite fumar, ya que daña el tejido de los pulmones.
Las cuerdas vocales necesitan estar bien lubricadas para moverse libremente. Mantente hidratado durante todo el día y antes de actuar. Ten una botella de agua a mano cuando practiques.
Evite consumir grandes cantidades de alcohol, cafeína y productos lácteos. El alcohol y la cafeína resecan la garganta haciendo que te esfuerces al cantar, mientras que comer o beber muchos productos lácteos promueve la formación de mucosidad, que puede inhibir las técnicas de respiración adecuadas.
Es necesario descansar bien para concentrarse en la técnica de canto y evitar la fatiga o las lesiones vocales. Duerma bien (6 a 8 horas cada noche) para cantar lo mejor posible.
Mejore su técnica vocal practicando calentamientos vocales, cambios dinámicos, saltos de notas, pronunciaciones de vocales y escalas.
Practica cada día en sesiones cortas para no forzar tu voz. Intenta practicar entre 30 y 60 minutos al día, y si te sientes cansado o enfermo, dale a tu voz un tiempo de descanso.
Para Ver Más Consejos de Salud, Visita:
¿Qué Hacer Ante una Ola de Calor? Sigue estos Consejos.
Alimentos Ideales para Combatir el Insomnio
Cuida tu Postura y Evita Dolores de Espalda y Cuello
Yoga: Una Práctica para Mantener Mente Sana en Cuerpo Sano
Consejos de Salud: ¿Sufres del Síndrome del Quemado?