Listado de Buhos y Lechuzas de la República Dominicana
Los búhos y las lechuzas pertenecen en la orden Strigiformes que incluye más de 200 especies de aves que se encuentran en casi todo el planeta excepto en las regiones polares y en algunas islas remotas.
Son cazadores especialistas que se caracterizan por su cabeza grande y ancha, visión binocular, localización del sonido, pico en forma de gancho, garras afiladas, cola corta y plumas adaptadas para un vuelo silencioso. También tienen adaptaciones especiales que les ayudan a girar la cabeza 270 grados.
La mayoría de estas aves son solitarias y nocturnas. Se alimentan principalmente de pequeños mamíferos como roedores, insectos y otras aves y algunas especies se especializan en la caza de peces. Muchos almacenan alimentos en tiempos de abundancia para prepararse para tiempos de escasez.
En la cultura occidental europea antigua y moderna, estas rapaces nocturnas estaban asociadas con la sabiduría y la vigilancia. Este vínculo se remonta hasta la antigua Grecia donde la lechuza era el símbolo de la diosa griega Atenea, la diosa patrona de Atenas y la diosa de la sabiduría.
Listado de Buhos y Lechuzas de la República Dominicana
Lechuza Blanca (Tyto alba). Esta lechuza grande presenta una cara plana en forma de corazón y con ojos oscuros. Las partes superiores son de color gris y beige claro, mientras que las partes inferiores son mayormente blancas con pocas o ninguna mancha oscura. Una de las aves más ampliamente distribuidas del mundo se encuentra en áreas relativamente abiertas que incluyen campos de cultivo, bosques abiertos y lugares habitados por humanos. Son relativamente comunes y no se consideran amenazadas a nivel mundial.
Lechuza Cara Ceniza (Tyto glaucops). Esta ave endémica de la isla caribeña de Hispaniola, presenta un plumaje marrón rojizo, patas largas y una cara gris plateada en forma de corazón. Hábita típicamente en los bosques abiertos y los matorrales secos, pero a menudo se encuentra cerca de pueblos y aldeas. Anida en agujeros en árboles, en grietas en rocas y en el interior de edificios.
Cucú (Athene cunicularia). Este búho pequeño se puede encontrar en cualquier área abierta y seca con vegetación baja de América del Norte y del Sur. Las partes superiores son marrones con manchas blancas y las partes inferiores son blancas con anchas barras marrones. Anidan y duermen en madrigueras, y a diferencia de la mayoría de los búhos, estas aves suelen estar activas durante el día.
Lechuza Orejita (Asio stygius). Este búho de tamaño mediano, tiene un plumaje de color oscuro con pintas claras dispersas y su cabeza presenta ojos de color naranja amarillento y plumas modificadas en forma de orejas o cuernos. Este búho habita en zonas relativamente remotas como bosques caducifolios o de pinos.
Lechuza de Sabana (Asio flammeus). Esta lechuza que se encuentra en campos abiertos y pastizales, tiene un tamaño mediano, plumaje de color crema o marrón grisáceo, cabeza grande con ojos amarillos, cuello corto y alas anchas. Habita en todos los continentes excepto en la Antártida y Australia, y es una de las rapaces nocturnas con mayor actividad diurna.
Conoce Más de la Fauna de la Isla La Española:
Cotorra (Amazona ventralis). Una de las especies endémicas de aves más llamativas de la Hispaniola, habita en una variedad de ambientes boscosos desde áridas palmeras hasta los bosques húmedas en las montañas de nuestra isla. Se alimenta principalmente de frutas y semillas, y usualmente forrajea en plantaciones de plátanos y maizales.
Carpintero (Melanerpes striatus). Habita en casi todo tipo de bosque de nuestra isla. A diferencia de la mayoría de las especies de pájaros carpinteros, este es una especie muy social, ya que forman grandes colonias de hasta 20 parejas para proteger un nido o un árbol.
Cuervo (Corvus leocognaphalus). Esta ave de cuerpo robusto y gran pico es la más grande de las cuatro especies de cuervos que habitan en el Caribe. Tiene una gran variedad de vocalizaciones, similar al cuervo común (Corvus corax). También, puede imitar sonidos de su entorno incluyendo el lenguaje humano.