El Monumento Natural Cabo Francés Viejo se encuentra en la costa del municipio Cabrera de la provincia María Trinidad Sánchez, República Dominicana, y es uno de los puntos más visitados y fotografiados de esta provincia.

Monumento Natural Cabo Francés Viejo

Este monumento natural es una meseta costera con una superficie de tan solo 1.5 kilómetros cuadrados. Fue bautizado en recuerdo de su primer ocupante, un hombre de avanzada edad de origen francés.

Fue el 26 de enero de 1621 que aquí se llevó a cabo la Batalla de las Limonadas. Fuerzas inglesas y francesas lucharon por el control de esta región que servía como un punto estratégico del Caribe.

Aquí se levantaron tres grandes faros, cuyo último fue inaugurado a principios del siglo XXI.

Cabo Francés Viejo fue declarado parque nacional el 2 de mayo de 1974, y luego recibió la categoría de monumento natural en el 2009.

Su principal atractivo es la Playa El Bretón, una pequeña bahía cerrada por imponentes acantilados que cuenta con un ambiente bello y encantador.

No solo esta playa atrae a los visitantes, pues dentro de su bosque húmedo conocerás mucha de la flora y fauna característica de la región.

Otros lugares para visitar en la provincia María Trinidad Sánchez:

Playa Grande. Esta amplia extensión de arena blanca rodeada de altas palmeras de coco ha sido catalogada por diversas publicaciones de turismo como una de las mejores playas de la isla. Además de ser un tranquilo espacio para relajarse y disfrutar de su belleza natural, puede presentar condiciones ideales para practicar el surf o el bodyboard. Hay pequeños restaurantes que te traen bebidas frías y platos de pescado frito y mariscos a la playa.

Playa Diamante. Esta pequeña bahía cerrada presenta una amplia extensión de arena y aguas tranquilas de poca profundidad, ofreciendo a visitantes un balneario donde incluso los niños pequeños pueden jugar con seguridad en el agua. Playa Diamante es muy popular con los lugareños en los fines de semana. Se puede alquilar un pequeño bote para hacer recorridos por la costa.

Playa Caletón. Ubicado a pocos minutos de Cabrera, esta pequeña playa rodeada de bosque de manglar cuenta con arena blanca, aguas tranquilas y varios establecimientos que sirven bebidas frías y alimentos dominicanos tradicionales. Dado su agradable ambiente, Playa Caletón es localmente conocida como la “Playa de los Amantes”.