Hispaniolan Woodpecker

El carpintero de La Española o hispaniolan woodpecker es una especie endémica de ave de la familia Picidae que habita en casi todo tipo de bosque de nuestra isla. Su nombre científico es Melanerpes striatus que significa “trepador oscuro extraído”.

Su tamaño es entre 22 a 25 centímetros de longitud.

Se distingue por su colorido plumaje de rayas negras y amarillas en las partes superiores. Las partes inferiores son de un oscuro color oliva-crema. La cara es grisácea y el ojo es amarillo. Su pico es muy fuerte y su lengua puede extenderse hasta 10 centímetros. Su cola que le permite mantener su equilibrio al picotear, es negra, pero su base es de color rojo.

Los machos tienen una franja roja en la cabeza hasta el cuello, mientras en las hembras la franja roja se extiende desde la nuca hasta el cuello.

Se alimentan de frutas, gusanos e insectos.

A diferencia de la mayoría de las especies de pájaros carpinteros, esta es una especie muy social, ya que forman grandes colonias de hasta 20 parejas para proteger un nido o un árbol.

Se reproducen entre los meses de febrero y julio. Construyen nidos en los agujeros creados por ambos sexos en las palmeras o postes telefónicos. Ponen 3 a 6 huevos de color blanco.

Las demás aves aprecian su habilidad de construir nidos en la madera viva, pues estos hoyos abandonados son luego ocupados por otras especies.


Otros Pajaros Carpinteros de la República Dominicana y Haití

Carpintero de Sierra (Nesoctites micromegas). Esta ave pequeña (13 a 16 centímetros de longitud) no parece un pajaro carpintero común, ya que presenta un cuerpo rechoncho y un pico bastante pequeño. El plumaje de la espalda, el cuello y las alas es de color verde oliva, y el pecho, la garganta y el vientre son de color blanco con rayas y manchas. Se puede encontrar en diversos hábitats de la isla de La Española, como los bosques de pinos y bosques secos de hoja ancha.

Carpintero de Paso (Sphyrapicus varius). Este carpintero de tamaño mediano se encuentra casi siempre en bosques en zonas montañosas. La espalda y las alas son negras con franjas blancas. El pecho y el vientre son amarillentos. Los adultos tienen una cabeza negra con rayas blancas a los lados y la frente y la coronilla son rojas. La barbilla y la garganta de los machos son rojas, mientras que las hembras son blancas. La cola es negra con una raya blanca por el centro.


¿Cómo Deshacerse de los Pájaros Carpinteros?

Aunque muchos humanos las consideran aves interesantes y fascinantes de observar que ayudan a controlar las plagas de insectos, sus actividades no son apreciadas universalmente. Los pájaros carpinteros perforan agujeros en edificios, cercas y postes de servicios públicos mientras buscan insectos escondidos en la madera. También causan problemas cuando se alimentan en los cultivos de frutas.

Aquí tienes algunas maneras efectivas y compasivos para ahuyentar los pájaros carpinteros:

Cuelga campanillas de viento y objetos brillantes que pueden ahuyentarlos. El ruido de las campanillas de viento puede asustar a los pájaros carpinteros. Cuelga objetos brillantes como CD viejos o papel de aluminio cerca de los lugares donde los pájaros carpinteros están rondando en tu propiedad.

Elimina fuentes de alimento para los pájaros carpinteros. Inspeccione su propiedad y extermine cualquier población de insectos (hormigas, termitas y abejas) de los que puedan estar alimentándose.

La madera podrida es especialmente atractiva para los pájaros carpinteros. Revise las partes de madera de su casa para ver si están podridas y las reemplace con materiales nuevos.

Si tiene un árbol muerto en su propiedad, córtelo y retírelo para eliminar una fuente atractiva de alimento y nido.