La Casa de los Jesuitas de Santo Domingo
La Casa de los Jesuitas, una de las 15 casas construidas por el gobernador Nicolás de Ovando, fue habitada en el año 1711 por la orden de San Ignacio de Loyola. Es por esto a lo que debe su nombre la edificación.
Esta se encuentra en la Calle las Mercedes esquina Calle las Damas.
Durante algún tiempo esta fue la Universidad Santiago de la Paz y Gorjón, hasta que los jesuitas fueron expulsados y el lugar pasó por las manos de varias familias de la época hasta quedar en manos del Estado.
En 1714 se inició la construcción de la iglesia, finalizando en el 1755. Luego fue convertida en el Panteón Nacional, un mausoleo donde descansan los restos de los personajes más destacados de la historia de la República Dominicana.
La casa conserva su aspecto colonial, hecha de piedra y con el estilo propio de las casas construidas en esta misma época, pero en la actualidad además se reconoce por la hiedra que cubre gran parte de la fachada.
Otros Lugares para Visitar en la Zona Colonial de Santo Domingo:
Alcázar del Colón. La antigua residencia del virrey y gobernador Diego Colón es uno de los museos más visitados de Santo Domingo, y cuenta con una colección de muebles, obras de arte y tapices de la era colonial.
Catedral Primada de América. Ubicado entre las calles Arzobispo Meriño e Isabel la Católica, la catedral más antigua de las Américas combina elementos de la arquitectura gótica y barroco. Se destaca por su solida fachada de piedra calcárea, 14 capillas, bello altar y un vasto tesoro artístico.
Parque Independencia. Este parque histórico fue el escenario de la proclamación de la Independencia Dominicana en el año 1844. Dentro del parque, está el Altar de la Patría, un mausoleo de mármol blanco que alberga los restos de los fundadores de la República Dominicana: Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella.