Una mujer con una verdadera pasión por el arte y el folklore, dejó sus huellas en la historia dominicana llevando a tierras extranjeras ritmos y bailes propios de la nación. La premiación más importante para los artistas dominicanos llevaba su nombre debido a esto es una de las figuras más mencionadas en el país.

Sin embargo, la historia de vida de “La Soberana de la Canción” no es tan popular como su nombre, de hecho la mayoría desconoce que fue la segunda mujer proveniente de Barahona que sobresalio en la historia nacional, la primera fue María Montez.

Altagracia Casandra Damirón Santana fue el nombre con el que sus padres, Alicia Santana y Eliseo Damirón, la nombraron al nacer un 12 de marzo de 1919, aunque luego fuera identificada por su segundo nombre y primer apellido.

Desde sus años de infancia demostró su inclinación por el arte, realizando funciones de bailes espontáneos en las actividades familiares, maravillando con su talento y técnica a quienes eran testigos de sus  espectáculos. A la edad de seis años participó en las vladas del Teatro «La Unión» de su ciudad natal, Santa Cruz de Barahona.

El canto era otra de sus destrezas por lo que aprovechó para explotar esta virtud y realizar su debut a la edad de 21 años en el Club Antillas, logrando impactar a los medios de comunicación y a los asistentes del show.

Sus presentaciones, así como su labor en la emisora La Voz Dominicana, popularizaron su trabajo, no obstante fue el rol que desempeñó en «La Feria de la Paz» uno de sus mayores logros.

Esta actividad cultural reunía a los mejores artistas y grupos folklóricos de Europa y América en el país, más el grupo anfitrión, perteneciente a República Dominicana, no había sido escogido, por lo que Casandra Damirón convocó, casi de manera improvisada, a los mejores bailarines de la isla para danzar la mangulina y carabiné.

Debido al éxito recibido tras esta presentación, la agrupación fue nombrada por el dictador Rafael Leonidas Trujillo “Embajadores de la Cultura Dominicana”, por esta razón el grupo pudo llevar a países como Suiza, España, Francia, Estados Unidos, Argentina, entre otros su espectáculo, recibiendo excelentes críticas de la prensa extranjera.

Por su labor y su aporte a la cultura dominicana, fue conocida como «La Soberana de la Canción» y en su honor fueron nombrados con su nombre, desde 1985 hasta el 2012, los Premios Casandra, hoy en día conocidos como «Premios Soberano».

Dos años antes de llevarse a cabo la primera entrega de estos galardones, un 5 de diciembre de 1983, Casandra Damirón fallece a la edad de 64.

En su honor, además, se nombró la entrada principal de su pueblo natal, así como un popular barrio de Barahona y una de las paradas del Metro de Santo Domingo.

Desde marzo del 2009 se exhibe una estatua que le honra en un paseo ubicado entre las avenidas Bolivar y la Sarasota, el cual también adquirió su nombre.

Canciones Populares desde 1940 y 1979.
– “Campanitas de Cristal”
– “Eres Todo en mi Vida”
– “Reina”
– “Rosas para Ti”
– “Vida”
– “Llegaste a mi”
– “Porque dudas”
– “Yo no se”
– “ Para que hablemos de amor”
– “La salve de monte adentro”
– “Mi cielo”
– “Ella”
– “Noche tropical”
– “Baile mi merengue”
– “El merengue y la plena”