Catedral de Santa Ana

La Catedral de Santa Ana en San Francisco de Macorís es uno de los lugares representativos de esta ciudad. Sus orígenes datan de 1808, año en el que se construyó la ermita Santa Ana.

Este proyecto fue creciendo hasta llegar a contemplarse la idea de construir cuatro edificaciones, las cuales estaban interconectadas e incluían el Círculo Social Juan 23, el cuarto de máquina y las oficinas del obispado.

La arquitectura del lugar combina lo gótico y lo moderno. Localizada actualmente en el norte con la Calle Colón, en el sur la calle Santa Ana, en el oeste por la calle Matías Ramón Mella y en el este por la calle Restauración.

Con el paso del tiempo, esta catedral ha pasado por distintas remodelaciones, siendo una de las más recientes la que se hiciera en 1993, en la que ampliaron la catedral hacia los laterales, lo que permite recibir un mayor número de feligreses y contar con mayor ventilación.

La iglesia fue reinaugurada en el 2001, y sus detalles, así como su historia, hacen de este lugar uno digno de conocer y visitar.

Sin dudas, un espacio muy preciado para los francomacorisanos, quienes tienen por patrona a la Virgen de Santa Ana.

Otros lugares para visitar en la provincia Duarte:

Estadio Julián Javier: Este espacio deportivo es bien apreciado por los residentes de la ciudad, en honor al ex beisbolista dominicano de Grandes Ligas y nativo de San Francisco de Macorís. El estadio tiene capacidad para 12.000 personas, y es la sede de los Gigantes del Cibao.

Arenoso. Ubicado en la parte este de la provincia, el municipio Arenoso debe su nombre a que el río Yuna atraviesa este territorio y, debido a las alzas en el nivel del río, los bohíos quedaban llenos de arena. Aunque es uno de los mayores productores de arroz del Cibao, la economía de Arenoso también se sustenta en los ingresos de las remesas, ya que muchos arenosenses han emigrado a Europa y Norteamérica.

Castillo. Anteriormente conocida como Nigua por estar situada en las orillas del río Nigua, este municipio lleva el nombre en honor al general Manuel María Castillo, quien conspiró contra la ocupación haitiana y organizó la adhesión de la zona a la nueva república tras la independencia nacional. Castillo es uno de los mayores productores de cacao de la provincia.