La Catedral Primada de América de Santo Domingo
Todos la conocen comúnmente con el nombre de la Catedral Primada de América, debido a que el verdadero nombre de la misma lleva tantas palabras que se confunden los sustantivos: Santa Iglesia Catedral Basílica Metropolitana de Nuestra Señora Santa María de la Encarnación o Anunciación.
Esta edificación colonial es la primera catedral católica en todo el continente americano, y está localizada en la Zona Colonial en Santo Domingo, específicamente entre las calles Arzobispo Meriño e Isabel La Católica y frente al Parque Colón.
La catedral fue encargada por el Papa Julio II en el año 1504, y su construcción fue iniciada en el 1512 bajo la supervisión del obispo fray García Padilla. Fue inaugurada el 12 de febrero de 1546, con el nombre de Catedral Metropolitana y Primada de las Indias.
Durante la invasión del corsario inglés Francis Drake en 1586, la catedral sirvió como su sede. Sin embargo, se robaron todo lo de valor que tenía la iglesia y realizaron actos de vandalismo antes de abandonar la isla.
La catedral presenta una mezcla de arquitectura gótica y barroca. Es una estructura con sólidas paredes de piedra caliza de color dorado, impresionante techo abovedado y catorce capillas laterales adornadas con diferentes santos, escenas bíblicas y objetos históricos de los tiempos coloniales.
El edificio cuenta con tres puertas que permiten acceso a distintos puntos importantes de la Zona Colonial: Plaza de los Curas, el Parque Colón y la Plaza Mayor.
Resaltan las lápidas funerarias ubicadas en distintos lugares del templo y pertenecen a importantes personalidades de la época colonial. Fue en este lugar donde reposaban los restos de Cristóbal Colón hasta que eventualmente fueron trasladados al Faro a Colón realizado en su honor.
La catedral contiene una gran colección de pinturas, ebanistería, muebles y otros objetos que poseen gran valor histórico y artístico.
Fuera de su entrada principal se exhibe una estatua en honor al fallecido Papa Juan Pablo II.
La catedral está abierta al público de 8 AM a 5 PM. Los boletos de entrada son adquiridos en la esquina sureste de la catedral. La misa diaria es realizada de lunes a sábado a las 5 PM y los domingos al mediodía y a las 5 PM.