La Catedral Santiago Apóstol en Santiago de los Caballeros
Ubicada al lado del Parque Duarte en el corazón de Santiago de los Caballeros, la Catedral Santiago Apóstol es un símbolo de permanencia de esta ciudad cibaeña. Sus orígenes se remontan a mediados del siglo XIX, aunque no siempre tenía la categoría de catedral.
En el mismo lugar donde está ubicada en la actualidad había una iglesia colonial que desapareció luego de un gran terremoto en 1842.
La reconstrucción del mismo inició en 1851, aunque en 1863 las obras fueron afectadas por las luchas restauradoras. El templo sirvió como cuartel de las tropas españolas.
El templo actual comenzó a tomar forma en el 1868, pero debido a problemas de fondos y conflictos civiles, la construcción se paralizó varias veces.
El 21 de enero de 1895, el templo santiaguense fue finalmente bendecido.
A lo largo de los años, la iglesia fue víctima de terremotos y enfrentamientos bélicos, resultando en varias reparaciones y restauraciones.
Esta catedral consta de tres naves, cuya bóveda mayor está coronada con una cúpula.
La fachada principal posee torres esquineras. Sus tres puertas fueron talladas por el escultor Gaspar Mario Cruz, y presentan siluetas de motivos urbanísticos y alegóricos de las vidas de Jesús y Santiago Apóstol y la Batalla 30 de marzo de 1844.
En este templo, se conserva una de las dos únicas copias de la famosa escultura «La Piedad» de Miguel Ángel, y también reposan los restos del expresidente Ulises Hereaux, el general José María Imbert, Pedro Antonio Pimentel, Fernando Valerio, Eugenio Deschamps y Lucas Evangelina de Peña.
Otros lugares para visitar en Santiago de los Caballeros, «La Ciudad Corazón»:
Monumento a los héroes de la Restauración. Esta construcción emblemática cubierta de mármol blanco lleva el nombre en honor a los patriotas que dieron sus vidas en la Guerra de la Restauración Dominicana.
Gran Teatro del Cibao. Una reproducción del Teatro Nacional de Santo Domingo ha sido la sede de grandes acontecimientos artísticos y culturales.
Estadio Cibao. El estadio de béisbol más grande de la República Dominicana tiene una capacidad para más de 18 mil espectadores, y es el hogar del equipo Águilas Cibaeñas.
Gran Arena del Cibao. Uno de los principales escenarios deportivos de Santiago de los Caballeros no solo sirve para torneos de baloncesto, sino que también aquí se realizan actividades artísticas y religiosas, y conciertos.