La Cigua Palmera: El Ave Nacional de la República Domicana
La cigua palmera (Dulus dominicus) o palmchat es el ave nacional de la República Dominicana y es el único miembro de la familia Dulidae.
Esta especie endémica habita en casi todo tipo de entorno de nuestra isla, desde bosques, campos y zonas urbanas, pero es más común en lugares donde hay palmas reales.
Los adultos miden aproximadamente 20 centímetros de longitud. Las partes superiores son de color marrón olivo, mientras las inferiores son crema con vetas marrones. Tiene un pico amarillo y ojos rojizos.
Se alimenta principalmente de frutas pequeñas, pero también consumen flores e insectos.
Las ciguas palmeras son aves muy sociales y bastante ruidosas. Son ocasionalmente vistas en pequeñas bandadas que consisten en varias parejas.
Se reproducen entre los meses de marzo y junio.
Construyen grandes nidos comunales con pequeñas ramas, que asemejan apartamientos. Estos nidos pueden habitar de tres a seis parejas, y pueden llegar a medir casi dos metros de ancho. Son normalmente construidos en las palmas reales, pero también son vistos en otros árboles y postes eléctricos.
Ponen entre 2 y 4 huevos de color blanco con pequeños puntos oscuros.