Top 10: Las Ciudades Principales de la República Dominicana
Está ubicada en las orillas del Mar Caribe en la región sur-oriental del paísLa República Dominicana ocupa la parte central y oriental de la isla La Española, y es la segunda nación más grande de las Antillas Mayores de la región del Caribe después de Cuba con una superficie de más 48,000 kilómetros cuadrados.
La República Dominicana también es la segunda nación más grande por población con aproximadamente 11 millones de personas. Según estimados, la mayoría de la población dominicana habita en zonas urbanas de las áreas costeras del sur y el Valle del Cibao.
Las 10 Ciudades Principales de la República Dominicana
Santo Domingo. La capital y la ciudad más grande de la República Dominicana, fue el primer asentamiento europeo en las Américas que fue fundada a finales del siglo XV y la sede del gobierno colonial español en el Nuevo Mundo. Actualmente, Santo Domingo es la ciudad más grande del Caribe y el centro cultural, político, comercial e industrial de la nación caribeña. La parte antigua de la ciudad se conoce como Zona Colonial o Ciudad Colonial que incluye algunos museos importantes y edificios históricos como el Alcázar de Colón, el Museo de las Casas Reales, la Fortaleza Ozama, la Catedral Primada de América y el Monasterio de San Francisco.
Santiago de los Caballeros. La segunda ciudad más grande de la República Dominicana, fue fundada en 1495 por los primeros colonizadores europeos en el Nuevo Mundo, recibiendo el titulo de «El Primer Santiago de las Américas». Es conocida popularmente como «La Ciudad Corazón» y fue una importante ciudad estratégica en la Guerra de Independencia Dominicana. Como la mayoría de las ciudades y pueblos del fértil Valle del Cibao, Santiago de los Caballeros se beneficiado mucho de su sector agrícola y ganadero y es un exportador importante de ron, textiles y puros.
Concepción de La Vega. La ciudad capital de la provincia La Vega, está ubicada en la parte central del país y fue fundada en el año 1494 por el mismísimo Cristóbal Colón quien ordenó la construcción de una pequeña fortaleza que llevó el nombre de Concepción. La ciudad fue destruida por un fuerte terremoto en el año 1562 y luego fue reconstruida varios kilómetros al sur de su previa ubicación en el lado sur del río Camú. La Vega es conocida como el epicentro de la cultura de la República Dominicana cuyo carnaval es un importante evento cultural conocido por sus llamativos disfraces coloridos.
San Cristobal. La ciudad cabecera de la provincia homónima, está situada en un pequeño valle irregular cerca de la costa del Mar Caribe entre los ríos Nigua y Nazao. Fue en esta zona a finales del siglo XV donde se comenzó la colonización de la isla en busca de oro. San Cristóbal aportó mucho a la Independencia Dominicana y fue en esta comunidad en el 6 de noviembre de 1844 que la primera Constitución Dominicana fue firmada, sirviendo de sede a la primera república. Su economía está influenciado por varias industrias importantes y sus zonas francas y portuarias de la región sur.
San Pedro de Macorís. La ciudad capital de la provincia del mismo nombre, está ubicada en las orillas del Mar Caribe en la región sur-oriental del país. Su economía creció en torno a la producción de azúcar, y para inicios del siglo XX, sus ingenios representaban casi el 70% de la total producción nacional de azúcar. San Pedro de Macorís. La ciudad es bien conocido como el lugar de nacimiento de una gran cantidad de jugadores profesionales de béisbol (Sammy Sosa, Robinson Cano, George Bell, Pedro Guerrero & Alfonso Soriano), y a menudo se conoce como «La Cuna de los Shortstop».
San Francisco de Macorís. Situada en la parte oriental del Valle del Cibao, San Francisco de Macorís fue fundada en el año 1778 con el nombre de Rincón de San Francisco. Su nombre proviene de la fusión de su patrón San Francisco de Asis y el nombre que tenía el lugar cuando era territorio indígena Macorix. Desde sus inicios hasta la actualidad, ha tenido mucha importancia en los procesos históricos, políticos y económicos del país. El principal centro de comercio y servicios en la región nordeste se beneficia de sus cultivos de arroz, cacao, café y platano y la crianza de ganado para la producción de lecha.
La Romana. La ciudad capital de la provincia del mismo nombre en la República Dominicana, está ubicada en la región sudeste de la isla. Debe su nombre a una antigua balanza romana de gran tamaño que servía para pesar las mercancías que transitaban por el puerto. Tras la construcción de un gran molino azucarero en 1917, La Romana se convirtió en una importante parte de industria azucarera del país. Actualmente, la ciudad se destaca por su creciente industria turística que incluye bellas playas y complejos turísticos.
Salvaleón de Higuey. La ciudad capital de la provincia La Altagracia en la región oriental de la isla, fue fundada en el año 1503 por el conquistador Juan de Esquivel, y durante el periodo colonial español, se destacaba por su gran actividad agrícola en gran parte por sus cultivos de caña de azucar, cacao y jengibre. Salvaleón de Higüey o simplemente Higüey es el centro religioso de los dominicanos ya que aquí se encuentra la Basílica de Nuestra Señora de la Altagracia. Cada 21 de enero, decenes de miles de dominicanos visitan la catedral para venerar la pintura de la Virgen de la Altagracia, la patrona de la República Dominicana.
San Felipe de Puerto Plata. Una de las primeras ciudades del Nuevo Mundo, fue diseñada en el año 1496 por los hermanos Cristóbal y Bartolomé Colón y fue fundada en 1502 por el gobernador Nicolás de Ovando y Cáceres. Durante el periodo colonial, San Felipe de Puerto Plata era el principal puerto de la isla. Actualmente, su economía se sustenta en las actividades agroindustriales y turísticas. Cuenta con playas con arenas doradas y paisajes montañosos, mientras que su puerto recibe con frecuencia cruceros y barcos de carga, representando un gran impacto en la economía nacional.
Moca. La ciudad capital de la provincia Espaillat, está ubicada en la región norte central del país. Su nombre viene de un asentamiento aborigen. Debido a sus tierras fértiles, Moca recibió el sobrenombre de «La Capital Agrícola de la República Dominicana» cuyas principales actividades económicas son el cultivo de plátano, yuca, café y cacao y la producción avícola y porcina. Esta ciudad también es conocida como «La Villa Heroica» debido a la gran cantidad de hombres y mujeres de esta comunidad quienes tuvieron papeles importantes en llevar la democracia de nuevo al país.