Cómo Comer Saludable

¿Sabe usted cómo comer saludable? Probablemente ya ha escuchado en más de una ocasión que tener una alimentación balanceada ayuda a tener una mejor vida, mayor salud y mejores condiciones físicas.

Incluso tal vez está cansado de ver esa pirámide alimenticia que desde la primaria enseñan, pero ¿sabe usted cómo aplicar cambios que se ajusten a su realidad y necesidades para lograr tener una dieta balanceada y saludable?

Lo primero que hay que saber es que comer saludable no es sinónimo de comer cosas insípidas o con mal sabor; hay suficientes opciones para que pueda seguir comiendo cosas a su gusto sin salir del renglón de alimentos sanos. No tiene que eliminar las carnes de su dieta; todas las puede comer. Lo recomendable es no utilizar grasas o aceites para prepararlas y que se cocinen preferiblemente a la parrilla o asadas.

De todo puede comer, pero en proporción regular; los dulces y las grasas debe mantenerlos en control. Puede proponerse consumirlos solo una vez a la semana. Las ensaladas no tienen por qué ser aburridas; hay múltiples formas de prepararlas y diferentes aderezos en el mercado. Elija los vegetales que más le gusten y haga que estos predominen en sus ensaladas. Haga suficiente como para que pueda comer más de una vez en el día.

Matarse de hambre no es parte de ninguna dieta; hay que comer y, mientras más, mejor. Sí, aunque parezca contradictorio, comer entre comidas es un hábito recomendable, pues ayuda a que el metabolismo se mantenga trabajando y sea más rápido. Pero no se trata de comer cualquier cosa; hay que elegir qué tipo de alimentos se va a consumir entre comidas. Galletas integrales, frutas, barras energéticas, frutas secas y queso son alternativas recomendables.

Dedique tiempo a preparar sus alimentos; es preferible dedicar tiempo a cocinar el almuerzo que se va a consumir cada día que dejarse llevar y comprar comida donde encuentre.

La comida que usted prepara suele tener mayor higiene, además de que le asegura le dará continuidad al esfuerzo que está realizando para mejorar su alimentación. Dele prioridad al agua, minimice lo más que pueda su consumo de gaseosas y alcohol, e incremente el consumo del agua.

Alimentos Saludables para la Merienda

Todos enfrentamos deseos inmensos de “picar entre comida”. Especialistas en nutrición aseguran que es necesario, para el buen funcionamiento del metabolismo, merendar. Sin embargo, nutricionistas afirman que no es bueno exagerar en las cantidades y que los alimentos más recomendables para la merienda son aquellos que te sostengan, pero que no contengan muchas calorías.

Merienda Dulce
Frutas frescas o secas.
Yogurt.
Helado, preferiblemente de frutas.

Crujiente
Palomitas de maíz.
Galletas, pueden ser saladas o dulces. Se recomiendan las de avena.
Ensalada fría de vegetales. Toma zanahorias, palitos de apio, lechuga, mézclalos y déjalos en la nevera. Puedes agregar algún aderezo y listo.

Nutritivo (Proteínas)
Tortilla de huevo. Sé creativa e inventa tu propia receta; ponle queso, jamón, aceitunas, tomate, en fin, todo lo que tu imaginación y estómago puedan aguantar.
Lácteos, como leche, yogurt, quesos, entre otros.
Rebanadas enrolladas del pavo o jamón con poca grasa.

Bebidas
Agua. Si no estás muy hambriento, toma solo agua.
Jugos naturales. Además de saciar el hambre, te ayudan con el calor.
Batidas de frutas con leche.
Ice Tea.
Chocolate frío o caliente.

Para Ver Más Consejos de Salud Visita:
¿Cómo No Engordar Durante las Vacaciones? Sigue estos Consejos.
10 Razones Importantes para Hacer Ejercicios
Consejos de Salud: Signos del Sobreentrenamiento
Yoga: Una Práctica para Mantener Mente Sana en Cuerpo Sano
Asume el Reto de Tomar Ocho Vasos de Agua al Día