Sonambulo

Cifras en estudios revelan que al menos un 40 por ciento de las personas se han levantado de su cama en medio de la noche y deambulado profundamente dormidas por la habitación, o incluso por el departamento. A medida que crecemos, eso ocurre con menos frecuencia, pero entre el 1% y el 2,5% de adultos aún lo hace.

Algunos sonámbulos imaginan que están escapando de algo que los asusta. Otros inspeccionan meticulosamente armarios y cajones buscando alguna cosa.

Una de las recomendaciones que seguramente habrá escuchado es que es peligroso despertar a un sonámbulo y que hacerlo los daña de alguna manera. Esto no es estrictamente cierto, aunque es verdad que a un sonámbulo no le agrada que lo despierten mientras camina dormido.

También es un mito que los sonámbulos no se lastiman al caminar: es posible que tropiecen si en el camino hay un objeto fuera de lugar o si están en un lugar poco familiar, como por ejemplo si se aventuran a la calle.

Despertar a un sonámbulo no le provocará un ataque al corazón ni lo pondrá en coma, pero lo mejor que uno puede hacer es tratar de no despertarlo y llevarlo cuidadosamente a la cama para que no se lastime. Seguirá profundamente dormido y es probable que por la mañana no recuerde nada de lo ocurrido.

El sonambulismo ocasional no suele ser un problema y la mayoría de los niños lo superan.

Consulte a un médico si el sonambulismo es grave o peligroso. Informe a un médico si el sonambulismo ocurre todas las noches e implica actividades peligrosas. Pregúntele si alguno de los medicamentos que toma puede alterar los ciclos de sueño de las personas o causar sonambulismo como efecto secundario. Su sonambulismo podría ser un síntoma de otra afección subyacente como trastornos cerebrales, ansiedad, depresión, narcolepsia, migrañas y lesiones en la cabeza. En algunos casos, su médico puede recetarle medicamentos para tratar el sonambulismo.

Hágase una prueba para detectar un trastorno del sueño. Esto requiere ir a un laboratorio del sueño donde una persona pasa la noche y un equipo de médicos realiza una serie de pruebas que monitoreará el sueño y medirá ondas cerebrales, frecuencia cardíaca y respiratoria, niveles de oxígeno en sangre y los movimientos de los ojos y las piernas.

Reducción del Peligro durante el Sonambulismo

Hacer que la casa sea lo más segura posible para prevenir accidentes durante el sonambulismo. Coloque barandillas en la cama y elimine los peligros de tropiezo. Cierre con llave las puertas y ventanas y si es posible, configure una alarma de seguridad que se active y posiblemente despierte a la persona si intenta salir.

Cómo Acabar con el Sonambulismo

El cansancio excesivo puede provocar sonambulismo. Duerma más. Acuéstate más temprano y toma siestas cortas durante el día.

El estrés y la ansiedad pueden desencadenar el sonambulismo. Establezca una rutina de relajación antes de acostarse. Esto podría incluir: tomar un baño o una ducha tibia, leer un libro o escuchar música.

Evite cambiar los medicamentos para dormir sin el consejo de un médico.

Beba menos líquidos antes de acostarse para reducir la posibilidad de tener que ir al baño. El alcohol puede provocar trastornos del sueño y puede provocar sonambulismo. Evite beber alcohol antes de acostarse.

Reduzca la ingesta de cafeína, especialmente por la tarde.

Para Ver Más Consejos de Salud, Visita:
Alimentos Ideales para Combatir el Insomnio
Consejos de Salud: Aprende a Quererte a Ti Mismo
Yoga: Una Práctica para Mantener Mente Sana en Cuerpo Sano
Consejos de Salud: ¿Sufres del Síndrome del Quemado?
Adicción al Trabajo: ¿Podría ser un Adicto al Trabajo?