Los osos son mamíferos carnívoros que habitan en una amplia variedad de hábitats en los continentes de Norteamérica, Sudamérica, Europa y Asia. Se caracterizan por su cuerpo pesado, cabeza de gran tamaño, orejas pequeñas y redondeadas, pelo desgreñado, patas robustas, garras fuertes y no retráctiles, y colas cortas.

Varias especies de osos son peligrosas para los humanos. Los ataques son una preocupación particular para aquellos que viven en o cerca de sus hábitats. Por eso es importante mantenerse a salvo.

Los osos son atraídos por los olores de alimentos, por lo que debes mantener la basura alejada de tu hogar. Puedes optar por botes de basura a prueba de osos que son más robustos que otros contenedores de basura e utilizan una tapa con cierre. También puedes guardar la basura dentro del hogar o el garaje, y sacarlos al tiempo de recogida. Es recomendable lavar los botes de basura con frecuencia para disminuir los olores persistentes.

Si vas a comer al aire libre, debes evitar dejar alimentos afuera y traer todos los restos o sobras al interior al final de la noche. Limpia alrededor de la zona de comer, limpiando la mesa y barriendo los restos del suelo. No te olvides de la barbacoa, ya que cualquier residuo puede atraer a los osos. Quema todas las partículas de comida que quedan en la parrilla. Luego utilice un cepillo resistente, detergente y agua para eliminar la grasa que quede en la parrilla.

Oso GrizzlyLos osos son animales omnívoros (consumen carne y plantas), y si tienes comederos para aves en tu jardín debes retirarlos durante los meses de verano. También puedes colgar los comederos para aves bien alto (3 metros) sobre el suelo y asegurarte de limpiar regularmente las semillas debajo del comedero.

Si vas a sembrar árboles frutales en tu jardín, hazlo al final de tu propiedad. También debes recoger la fruta tan pronto como madure o cuando esté ligeramente verde y retirar cualquier fruta que cayó al suelo. Si necesitas almacenar alimentos afuera, utiliza recipientes herméticos.

Si tienes mascotas, debes evitar dejar sus alimentos afuera por la noche. Tráigalo dentro del hogar para evitar que los osos vayan en su propiedad.

Para mantener fuera a los osos, instale cercas eléctricas y luces activadas por movimiento. Para más seguridad, puedes reforzar las puertas e instalar barras o rejillas sobre las ventanas, ya que los osos pueden fácilmente romper el cristal.

Para Ver Más Consejos de Vida Silvestre Visita:
Seguridad en la Naturaleza: ¿Cómo Prevenir Ataques de Animales en la Naturaleza?
Conservación de la Vida Silvestre: ¿Cómo Puedes Proteger a las Aves Silvestres?
¿Qué Hacer en Caso de Picadura de Araña? Sigue estos Consejos.
Consejos para la Observación de Aves Silvestres
Consejos para Cómo Evitar un Ataque de Tiburón