El cuidado del motor es uno de los elementos más importantes en el mantenimiento de tu automóvil, y con la llegada de las bajas temperaturas asociadas con el invierno, conductores deben tomar ciertas medidas para asegurar el buen funcionamiento de su motor.

1. Chequea el Sistema de Transmisión y Refrigeración. El exceso de calor es una de las principales causas de fallo de la transmisión automática, tanto en el verano y el invierno. Sacar un vehículo atascado en la nieve o el hielo puede causar fricción excesiva y sobrecalentamiento de los componentes de la transmisión.

2. Chequea el Sensor de Oxigeno. El sensor de oxigeno es parte del sistema de emisiones de tu auto, que ayuda mantener el motor funcionando limpiamente e eficientemente en todo tipo de condiciones. Una falla puede resultar en una reducción en su kilometraje e causar que tu vehículo contamine.

3. Chequea la Bujías. Antes del invierno, debes cambiar y ajustar las bujías.

4. Chequea los Filtros.
Compruebe los estados de los filtros de aire, combustible y emisiones. El filtro de aire atrapa las partículas de suciedad del aire, que puede causar daños a los cilindros del motor, las paredes, los pistones y los aros de pistón. El filtro de aire también juega un papel en mantener los contaminantes fuera del sensor de flujo de aire. El filtro de la cabina ayuda atrampar el polen, bacterias, polvo y gases de escape que pueden introducirse en el sistema de ventilación del auto.

5. Chequea el Aceite y el Filtro de Aceite.
Deber ser diligente al cambiar el aceite y el filtro periódicamente. El aceite sucio puede significar un gran problema en invierno. Considera optar por un aceite de baja viscosidad en invierno, ya que fluirá con mayor facilidad entre las partes móviles cuando hace frío.

6. Chequea las Mangueras y Correas. Inspecciona el estado de todas las mangueras y correas y sustitúyelas si es necesario.

7. Chequea la Batería. Retira la acumulación de corrosión en la batería y comprueba el nivel de fluido antes de que comience el invierno. Mantenga las conexiones de la batería limpias, firmes y libre de corrosión. Recuerda que el clima frío es duro en las baterías. Las baterías no siempre dan señales de alerta antes de que fallen por completo por lo que es recomendable cambiar las baterías que ya tienen más de tres años de edad.

8. No Estacionar al Aire Libre. Estaciona el auto en un garaje que ayuda a proteger el motor de las temperaturas heladas.

9. Mantenga el tanque de combustible lleno. Con el tiempo, la condensación en las paredes del tanque de combustible provocará problemas de congelamiento en las líneas de combustible. Debes llenar el tanque de combustible con frecuencia en el invierno antes de dejar el auto parado al final del día.

Cómo Arrancar un Carro en un Clima Frío

Al arrancar el motor, minimice el consumo eléctrico de la batería como apagar todos los accesorios, incluidos la calefacción, la radio y las luces.

Al girar la llave para encender el vehículo, manténgala así durante 10 segundos. No la sostenga durante más tiempo, ya que puede sobrecargar el motor de arranque. Recuerde verificar si se enciende el tablero para saber si hay algo de carga en la batería. Si no se escucha ningún sonido al girar la llave y no hay luces en el tablero, lo más probable es que la batería esté completamente descargada.

Si el motor no arranca, espere un par de minutos antes de volver a intentarlo. Esto le da tiempo a la batería para recuperarse. Si la batería no enciende el motor, está descargada y tendrás que arrancarlo con cables.

Si el motor aun no arranca, consulte el manual del propietario para obtener más información.

Para ver más consejos de conducción visita:
Conducción Inteligente: Te Ayuda Ahorrar Combustible
Consejos para Cómo Evitar Atracos Mientras Conduces
No Debes Ignorar las Luces de Advertencia en el Tablero del Auto
Limpieza de tu Vehículo: ¿Cómo Eliminar los Malos Olores del Auto?
¿Cómo Evitar las Distracciones al Conducir? Sigue estos Consejos.