Consejos para Cómo Evitar que los Bosques Sean Destruidos
Un bosque es un área de tierra dominada por árboles. Hay cientos de definiciones de bosque que se utilizan en todo el mundo, incorporando factores como la densidad de los árboles, el uso de la tierra y la función ecológica.
Los bosques pueden existir desde el ecuador hasta cerca de las regiones polares, pero los diferentes climas tienen diferentes tipos de bosques. La mayor parte de los bosques se encuentra en las latitudes tropicales.
Los bosques son una parte vital de nuestro medio ambiente. Proporcionan una diversidad de servicios ecosistémicos que incluyen la conversión de dióxido de carbono en oxígeno y biomasa, la regulación del clima, la purificación del agua y la protección de los peligros naturales como las inundaciones.
Muchos animales viven en los bosques y los necesitan para sobrevivir, mientras que millones de personas dependen casi por completo de los bosques para subsistir como fuente de madera y alimentos.
Los Principales Tipos de Bosques
Selvas Tropicales: Ubicadas cerca del ecuador. Tienen un clima cálido y húmedo con precipitaciones durante todo el año. Su vegetación es densa con árboles grandes de hoja ancha. Estos bosques albergan la mayor biodiversidad.
Selvas Tropicales Secas: Están en regiones con estaciones húmedas y secas diferenciadas. La vegetación es menos densa que en las selvas tropicales, pero aun así sustenta una variedad de vida. Los árboles pierden hojas durante la estación seca para conservar el agua.
Bosques Montañosos: Se encuentran en las elevaciones más altas. Las temperaturas disminuyen con la altitud. Los tipos de vegetación cambian con la altitud, comenzando con árboles templados en elevaciones más bajas y pasando a praderas alpinas o tundra más arriba.
Bosques Mediterráneos: Ubicados en la Cuenca mediterránea y partes de California, Chile y Australia. El clima se caracteriza por sus veranos cálidos y secos e inviernos suaves y húmedos. Estos bosques presentan plantas y árboles resistentes a la sequía con hojas pequeñas y coriáceas y muchos están adaptados a incendios periódicos.
Bosques Templados: Están en las latitudes medias. Tienen un clima moderado con estaciones bien definidas (invierno, primavera, verano, otoño). Estos bosques tienen una mezcla de árboles caducifolios que pierden hojas en otoño y árboles perennes.
Bosques Boreales: Están en el hemisferio norte donde están expuestos a un clima frío con inviernos largos y veranos cortos. La precipitación es principalmente nieve. Predominan los árboles coníferos como pinos, piceas y abetos. Tenen un nivel relativamente bajo de biodiversidad en comparación con los bosques tropicales.
Bosques de Manglares: Se encuentran en áreas costeras de regiones tropicales y subtropicales. Los árboles y arbustos son tolerantes a la sal y desempeñan un papel importante en la protección de las costas y sustentan ecosistemas únicos.
¿Cómo Proteger los Bosques?
Hay muchas maneras en que puedes ayudar a evitar que los bosques sean destruidos, como usar menos productos de papel y apoyar o donar dinero a organizaciones que están salvando los bosques.
Reduzca la cantidad de papel y productos de madera que usa. Si te esfuerzas por usar menos productos que provienen de árboles, como servilletas de papel, toallas de papel, platos de papel, cuadernos y pañuelos, ayudarás a reducir la cantidad de árboles que son cortados. Opte por versiones digitales de impresiones en papel como facturas, recibos, boletos de avión y entradas para conciertos. Cambie a bolsas reutilizables en lugar de bolsas de plástico o papel y guarde algunas bolsas reutilizables en su automóvil para los días de compras.
Recicla la mayor cantidad de papel posible, en particular el cartón, las cajas de cereales y los periódicos. Haz un esfuerzo consciente para separarlas a un lado en un contenedor de reciclaje.
Come menos carne de res. Muchos acres de bosques frondosos son perdidos para criar ganado para la producción de carne. Si compra carne de res, preste atención a su origen y busque opciones de origen local que no requieran la tala de bosques.
Apoye la conservación de los bosques. Firma peticiones y recauda fondos para organizaciones para salvar los bosques y asiste a protestas y manifestaciones pacíficas para apoyar causas ambientales. Anime a sus amigos, familiares o compañeros de trabajo a involucrarse en el movimiento con usted y hacer una diferencia sobre la condición de nuestros bosques. Póngase en contacto con su gobierno para asegurarse de que apoyen organizaciones y decisiones que ayuden a proteger los bosques.
Para Ver Más Consejos de Medio Ambiente, Visita:
¿Cómo Reducir los Niveles de Smog en tu Comunidad?
Vivir en Tranquilidad: ¿Cómo Prevenir la Contaminación Acústica?
Consejos para Cómo Podemos Proteger los Rios
Reducir, Reutilizar y Reciclar: Tres Hábitos del Consumo Responsable
Consejos de Medio Ambiente: ¿Cómo Proteger los Humedales?