Concepción de La Vega: Capital de la Provincia Culta, Olímpica y Carnavalesca
Concepción de la Vega es la capital de la provincia La Vega, y la tercera ciudad más grande de la República Dominicana. Está ubicada en la parte central del país en el Valle de la Vega Real, aproximadamente a 125 kilómetros de Santo Domingo.
Cuenta con dos distritos municipales: El Ranchito y Río Verde Arriba.
Fue fundada en el año 1494 por el mismísimo Cristóbal Colón quien ordenó la construcción de una pequeña fortaleza que llevó el nombre de Concepción. A inicios del siglo XVI, una pequeña ciudad creció alrededor de la fortaleza después que se encontró oro en esta región. Para 1510, este asentamiento se convirtió en uno de los poblados más grandes e importantes del Nuevo Mundo.
La ciudad fue destruida por un fuerte terremoto el 2 de diciembre de 1562, y luego fue reconstruida varios kilómetros al sur de su previa ubicación en el lado sur del río Camú.
Durante la ocupación haitiana, Concepción de la Vega y otros poblados del Cibao fueron incendiados por las tropas dirigidas por el líder haitiano Jean-Jacques Dessalines.
Para finales del siglo XIX, la ciudad tuvo un gran impulso dado el desarrollo agrícola, comercial e industrial en la región del Cibao, atrayendo trabajadores de toda la isla.
La principal actividad económica es la agricultura, y entre sus cultivos importantes incluyen el plátano, el arroz, el café y el cacao. La cría de ganado también es importante, principalmente para la producción de leche.
Entre lugares de interés en Concepción de la Vega, puede visitar:
Catedral Inmaculada Concepción
Ubicada justo al frente del Parque Central de La Vega, la Catedral Inmaculada Concepción es un templo imponente que le da la bienvenida a los visitantes del lugar y resalta por su diseño arquitectónico.
Sustituyó la antigua catedral que fue demolida en 1974 tras ser dañada seriamente por un terremoto. La construcción de este moderno templo tomó más de 15 años, iniciando en el 1977 y siendo concluida en el 1992.
Esta obra del arquitecto dominicano Pedro Mena Lajara tiene una forma de fortaleza, inspirada en la Catedral Albi del sur de Francia. Su diseño guarda significados relacionados con la espiritualidad y la doctrina católica y combina elementos de arte bizantino y otros elementos arquitectónicos modernos.
Su exterior se destaca por sus triples arcos sobre sus 12 puertas, sus muros concovados hacia adentro, y su alto campanario que cuenta con tres campanas que tienen un mecanismo computarizado moderno. Se cree que los muros grises de hormigón expresan la limitada capacidad del hombre para reflejar la luz divina.
El majestuoso interior de la Catedral Inmaculada Concepción tiene capacidad para recibir a unos 1000 feligreses, convirtiéndose en uno de los principales templos de toda la República Dominicana.
Este monumento religioso es una de las pocas catedrales en el mundo que tiene un Cristo resucitado en lugar de uno crucificado.
Su techo de caoba con cortinaje simboliza las nubes del cielo, cuyas luces simulan un cielo estrellado. Encima del altar, hay dos lucernarios naturales que representan el sol y la luna.
En su interior, se exhiben imágenes de los santos médicos Cosme y Damián, una réplica de Nuestra Señora de la Antigua, y un enorme cuadro del Salto de Jimenoa en Jarabacoa.
Santo Cerro
El Santo Cerro, también conocido como el Santuario a la Virgen de las Mercedes, está ubicado al noreste de Concepción de La Vega a pocos kilómetros de la autopista Duarte.
Esta iglesia de color blanco-beige y techo de tejas rojas fue construida en la cima de una colina donde Cristóbal Colón plantó debajo de un árbol una cruz de madera que fue un regalo de la reina Isabel la Católica. Según la leyenda, en 1495, durante una batalla entre los nativos indígenas y los colonizadores españoles apareció la Virgen de las Mercedes, espantando a los guerreros taínos.
Antes de su fallecimiento, Colón le dijo a su hijo Diego que levantara en este cerro una iglesia en honor a la Vigen, pero no la construyó.
Fue en el año 1527 que se estableció en el cerro el primer convento de la Orden de la Merced.
El templo católico que existe hoy fue construido en el año 1880 por Onofre de Lora, y es cuidado por las Hermanas Mercedarias de la Caridad.
Aunque la cruz ha desaparecido, el Santo Hoyo está dentro de la iglesia, cubierta con una parrilla de alambre y preservada por las monjas y sacerdotes.
Además del Santurio, el Santo Cerro cuenta con un museo y un mirador que ofrece majestuosas vistas panorámicas del valle del Cibao. Fue de ahí que Cristóbal Colón exclamó: «Es la tierra más hermosa que ojos humanos jamás hayan visto».
Cada 24 de septiembre, miles de creyentes visitan este lugar sagrado para venerar a la Virgen de las Mercedes, la patrona de la República Dominicana.
Parque Padre Fantino
Este parque que fue inaugurado el 4 de julio de 1957, es una zona de descanso que invita a la relajación en sus bancos y bajo sus árboles de palmas que en verano proveen de la sombra más deliciosa.
En su centro, hay una fuente de agua con una estatua dedicada al Padre Francisco Fantino Falco (1867-1939) quien dedicó su vida al servicio de la ciudad de La Vega y cuyos restos reposan en el Santo Cerro.
Carnaval de La Vega
El Carnaval Vegano es uno de los carnavales más importantes y famosos de la República Dominicana que atrae miles de visitantes a la ciudad de La Vega. El carnaval Vegano inició en el año 1520, cuando los residentes se disfrazaban como musulmanes y cristianos, pero no es hasta el año 1947 que se hace una tradición en el pueblo de La Vega.
Este carnaval se celebra todos los domingos durante la temporada carnavalesca que se extiende de enero a marzo, donde los grupos disfrazados de diablos cojuelos llamados comparsas salen a las calles con sus trajes de colores a desfilar por la ciudad.
Los disfraces del Carnaval Vegano tienen características que lo diferencian de los demás: Las caretas son muy elaboradas y, en algunos casos, tienen mandíbulas móviles; el pantalón es ancho y ajustado a los tobillos. La camisa es ancha con mangas largas; se ajusta en la cintura y en la muñeca, termina abajo en una faldilla y arriba en un capuchón denominado Galacha. Las prendas son confeccionadas con telas brillantes y cosidas con accesorios sonoros, como cascabeles. No olvidemos la vejiga que utilizan para golpear a los transeúntes que se atraviesen en su camino.