Consejos para la Fertilidad Femenina

El libro ‘Estilo de Vida y Fertilidad’ es un interesante manual de hábitos saludables en el que 26 especialistas en ginecología, obstetricia y medicina reproductiva analizan los factores que afectan a la fertilidad de muchas mujeres, deseosas de tener un bebé.

Actualmente se calcula que este tipo de problemas afecta a unos 70 u 80 millones de parejas en todo el mundo. La publicación, dirigida a especialistas, se complementa con el decálogo ‘Estilo de vida y fertilidad’. En este se aconseja reducir el nivel de estrés, realizar una actividad física moderada o evitar la obesidad y el bajo peso, entre otras cosas.

Consejos para la fertilidad

1. La infertilidad no tiene por qué tratarse de un problema médico exclusivamente. Los aspectos laborales, sociales y culturales que constituyen el estilo de vida de la sociedad actual influyen en la capacidad reproductiva.

2. La tendencia a retrasar la edad de gestación reduce las posibilidades de llevar a cabo un embarazo de manera natural. Este retraso, además, no sólo hace que disminuyan los embarazos, sino también que los tóxicos del ambiente o nuestro propio estilo de vida influyan en mayor medida, debido al mayor tiempo de exposición a los mismos.

3. La fertilidad y las técnicas de reproducción asistida pueden verse afectadas tanto por la obesidad como por el bajo peso. El sobrepeso en concreto reduce la calidad y la maduración ovocitaria en las mujeres, y puede ir acompañado de una tasa de implantación menor y de una mayor proporción de abortos.

4. El estrés puede causar pérdida de fertilidad. Nuestro frenético ritmo de vida genera elevados niveles de estrés, que pueden provocar o empeorar una situación de esterilidad, afectando por igual a hombres y mujeres, aunque su repercusión puede ser más determinante cuando les afecta a ellas.

5. El tabaco afecta a la fertilidad y disminuye las probabilidades de éxito en las técnicas de reproducción asistida.

Alimentos que Mejoran la Fertilidad

Nueces. Estimula la ovulación y mantiene los espermatozoides sanos. Son ricas en ácidos grasos omega-3 que aumentan la probabilidad de concebir y contienen vitamina E que ayuda a aumentar el recuento y el movimiento de los espermatozoides.

Frutas cítricas (Toronjas, Limones, Naranjas & Mandarinas). Ricas en vitamina C que afecta positivamente a los espermatozoides. También tienen un alto contenido de poliaminas que mejoran el proceso reproductivo tanto de hombres como de mujeres.

Frijoles & Lentejas. Son buenas fuentes de folato que dan como resultado un mejor recuento y calidad de los espermatozoides y mayores tasas de implantación de óvulos fertilizados y embarazo clínico con reproducción asistida. También aportan proteínas de origen vegetal y reducen el riesgo de infertilidad por un problema de ovulación.

Tomates. Contienen licopeno que mejora el recuento y el movimiento de los espermatozoides.

Lácteos enteros. Son una excelente fuente de vitaminas A, E y D y también contienen altos niveles de poliaminas.

Para Ver Más Consejos de Salud Visita:
Alimentos Ideales para Combatir el Insomnio
Cuida tu Postura y Evita Dolores de Espalda y Cuello
Yoga: Una Práctica para Mantener Mente Sana en Cuerpo Sano
El Belly Dance: Un Baile para el Cuerpo y el Espíritu
Consejos para Cómo Aumentar la Fertilidad Femenina