Municipio de Consuelo de la Provincia San Pedro de Macorís
Ingenio Consuelo, o simplemente Consuelo, es uno de los municipios de la provincia San Pedro de Macorís, ubicado a más de diez kilómetros al norte de la capital provincial que lleva el mismo nombre.
El origen de esta comunidad se remonta a mediados del siglo XIX. Como estaba situado cerca del Río Higuamo, llevabo el nombre de Agua Dulce.
En 1881, se fundó el Ingenio Consuelo, el primer ingenio central de San Pedro de Macorís que ayudó en el desarrollo de la región.
Consuelo fue declarado Distrito Municipal en el año 1983, y luego fue elevado a Municipio en 1996.
La economía de este municipio se sustenta generalmente de sus cultivos de azucár.
Su principal atractivo turístico es el Río Higaumo, uno de los principales ríos de la provincia que se origina en la Cordillera Central y fluye hacia el Mar Caribe. En este río, se pueden realizar recorridos en bote donde visitantes podrán conocer sus frondosos manglares y bosques ribereños.
Las fiestas patronales de Consuelo son realizadas cada año el 26 de julio en honor a Santa Ana.
Otros Municipios de la Provincia San Pedro de Macoris:
Ramón Santana. Ubicado en el extremo oriental de la provincia, este municipio originalmente fue conocido como Guasa en honor al jefe taíno quien dominaba estas tierras. Lleva el nombre del hermano gemelo del militar y político Pedro Santana (1801-1864) quien fue el primer presidente constitucional de la República Dominicana.
San José de los Llanos. Mejor conocido como Los Llanos, este municipio se originó a principios del siglo XVII cuando esta región fue poblada por emigrantes desalojados del norte de la isla tras las Devastaciones de Osorio (1605-1606). Según algunos historiadores, el primer grito de independencia fue realizado en esta comunidad el 26 de febrero de 1844.
Guayacanes. Este municipio cuyo nombre proviene de un arból muy abundante en esta región que es utilizado para la elaboración de objetos artesanales, es una de las zonas turísticas más importante de la República Dominicana, cuyas playas son disfrutadas por ambos turistas extranjeros y visitantes de poblados cercanos.