La Iglesia e Convento de Santa Clara de Santo Domingo
Ubicado en la calle Padre Billini esquina Isabel La Católica (Zona Colonial – Santo Domingo), la Iglesia e Convento de Santa Clara fue el primer convento del Nuevo Mundo, construida a mediados del siglo XVI por Don Rodrigo Pimentel, un caballero rico y extravagante quien fue sepultado proximamente del presbítero.
Esta edificación colonial cuenta con seis capillas formados por pilastras que sostienen los arcos. Además presenta dos portales sencillos cuyo uno de ellos tiene un busto de Santa Clara sobre su tímpano.
Originalmente esta edificio fue dedicado a Santa Ana, y tras la llegada de las Monjas Clarisas de Clausura en 1560, se le cambió a Santa Clara quien fue una devota a Jesucristo y renunció su riqueza para vivir en extrema humildad. Tras la llegada de los franceses en el año 1796, la monjas emigraron a Cuba, pero regresaron en el 1820.
En 1873, el monasterio se encontraba en ruinas, pero las hermanas de la Caridad del Cardenal Sancha se ocuparon de restaurarlo, ocuparlo y además integrar un colegio que aun en la actualidad funciona y que es conocido como el Colegio de Santa Clara. Esta reconstrucción fue posible gracias a una donación de Doña María Francisca de León.
Otros Lugares de Interes en la Zona Colonial de Santo Domingo:
Parque Colon. El parque central de la Zona Colonial bordea la Catedral Primada de América, y en el centro presenta una estatua de bronce de Cristóbal Colón.
Catedral Primada de América. Ubicado entre las calles Arzobispo Meriño e Isabel la Católica, la catedral más antigua de las Américas combina elementos de la arquitectura gótica y barroco. Se destaca por su solida fachada de piedra calcárea, 14 capillas, bello altar y un vasto tesoro artístico.
Convento de los Dominicos. Una de las primeras iglesias y conventos del Nuevo Mundo se convirtió en el año 1538 en la primera universidad de las Américas. Esta edificación católica presenta una mezcla de estilos arquitectónicos incluyendo gótico y barroco.
Fortaleza Ozama. Ubicado en la Calle Las Damas, este castillo de estilo medieval es la construcción militar europea más antigua en las Américas. Fue construido para proteger el puerto y la ciudad de Santo Domingo.
Panteón Nacional. Este ejemplo de arquitectura neoclásica-renacentista fue originalmente una iglesia jesuita, pero ahora sirve como un mausoleo donde conservan los restos de algunos de los personajes más distinguidos del país.