Los Cuervos Endémicos de la Hispaniola
Los miembros de la familia Corvidao o córvidos consiste en docenas de especies de cuervos, grajos y grajillas.
Son aves de tamaño mediano con plumajes generalmentes oscuros o negros, cuerpos y picos bastante robustos, y patas fuertes. Se encuentran entre las aves más inteligentes que se hayan estudiado hasta ahora.
Habitan en casi todas partes del mundo, y se alimentan de insectos, frutas, semillas, pequeños reptiles, anfibios, y huevos y pichones de aves.
Son aves sociales. Tienden a reunirse en grandes números cerca de fuentes de alimentos como los basureros y centros comerciales.
Los cuervos son oportunistas, adaptables y ruidosos, generalmente considerados como animales molestosos. Con frecuencia causan daños a los cultivos y la propiedad, y debido a su inteligencia, los métodos de control pueden ser difíciles o costosos.
Los Cuervos Endémicos de la Hispaniola
Cuervo de la Hispaniola (Corvus leucognaphalus): El más grande de las especies de cuervos del Caribe, presenta un plumaje completamente negro con un brillo de color violeta en las partes superiores, mientras sus plumas blancas en la base del cuello son mejor visibles durante exhibiciones de cortejo. Se distingue por sus ojos de color rojo anaranjado. Debido que puede imitar sonidos de su entorno incluyendo el lenguaje humano, hay personas que mantienen esta ave como mascota.
Cao (Corvus palmarum): Esta ave casi completamente negra es fácilmente identificada por su distintiva voz que frecuentemente suena como si estaba quejandose de algo. Suelen andar en bandadas de 20 a más de 200 individuos. Habita a través de la isla, especialmente en zonas elevadas y remotas como bosques de pino en la Cordillera Central y la Sierra de Bahoruco. Las poblaciones del cao han sido afectadas por la caza excesiva.
Otras Aves Endémicas de la Isla La Española:
Carpintero (Melanerpes striatus). Habita en casi todo tipo de bosque de nuestra isla. A diferencia de la mayoría de las especies de pájaros carpinteros, este es una especie muy social, ya que forman grandes colonias de hasta 20 parejas para proteger un nido o un árbol.
Gavilán de la Hispaniola (Buteo ridgwayi). Una de las especies de aves rapaces en mayor peligro de extinción en América, habitaba los bosques húmedos, sabanas y montañas de poca vegetación de la Hispaniola, pero ahora su única población conocida reside dentro de los bosques neotropicales del Parque Nacional Los Haitises y ciertas áreas boscosas no perturbadas en el noreste de la República Dominicana.
Perico (Psittacara chloroptera). Habita en bosques secos y bosques húmedos en tierras bajas y áreas montañosas. Existen poblaciones crecientes en zonas urbanas en especial las áreas verdes de Santo Domingo. Es una ave muy social, ya que generalmente vuelan en parejas o forman grandes bandadas que pueden superar varias decenas de individuos.