Día de la TierraDesde 1970, el día 22 de abril se celebra el Día de la Tierra o Earth Day. Su promotor, el senador estadounidense Gaylord Nelson, instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.

El 22 de abril de 1970 fue la primera manifestación. En ese año, el senador y activista ambiental Nelson propugnó la creación de una agencia ambiental.  En esta convocatoria participaron dos mil universidades, diez mil escuelas primarias y secundarias y centenares de comunidades.

La presión social tuvo sus logros y el gobierno de los Estados Unidos creó la Agencia de Protección Ambiental, cuyas siglas en Internet significan “Environmental Protection Agency”, y una serie de leyes destinada a la protección del medio ambiente.

Dos años después, se celebró, en Estocolmo, la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente, cuyo objetivo fue sensibilizar a los líderes mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales y que se instituyeran las políticas necesarias para erradicarlos.

El Día de la Tierra es una fiesta que pertenece a la gente y no está regulada por una sola entidad u organismo; tampoco está relacionado con reivindicaciones políticas, nacionales, religiosas, ideológicas ni raciales.

Planeta Azul: Consejos Para Ser Más Ecológico

Todos soñamos con un planeta con agua limpia, aire puro y una abundante biodiversidad. Para lograrlo, debemos asumir la responsabilidad de proteger la Tierra. Ser ecológico no es solo una elección, sino un compromiso con un estilo de vida que preserva el medioambiente en lugar de perjudicarlo.


Formas de Celebrar el Día de la Tierra

Únete u organiza un evento local de limpieza en tu comunidad, ya sea en un parque, la playa o en las calles. Es una forma práctica de generar un impacto inmediato y ayudar a embellecer tu entorno.

Plantar árboles ayuda a mejorar la calidad del aire y proporciona hábitats para la vida silvestre.

Pasa tiempo en la naturaleza haciendo caminatas, andando en bicicleta o haciendo un picnic en un parque cercano. Aprecia la belleza de la Tierra y reflexiona sobre la importancia de preservarla.

Tómate un tiempo para organizar y ordenar tu hogar. Concéntrese en donar artículos que ya no necesite, recicle papel, plástico y vidrio, y encuentre formas de reutilizar o reciclar cosas que de otro modo tiraría a la basura.

Apoye a empresas ecológicas que prioricen la sostenibilidad, como las que utilizan envases ecológicos, reducen los residuos u ofrecen alternativas ecológicas a los productos cotidianos.

Tómese el tiempo para informarse y educar a los demás sobre cuestiones medioambientales como el cambio climático, la contaminación, la deforestación y la conservación. Comparta información con amigos y familiares para crear conciencia.

Use el Día de la Tierra como una oportunidad para adoptar hábitos sostenibles, como utilizar bolsas, botellas y recipientes reutilizables o cambiar a electrodomésticos y bombillas de bajo consumo.

Apoya a organizaciones benéficas medioambientales, donando o participando como voluntario en organizaciones que trabajen en proyectos para proteger la vida silvestre, preservar los hábitats naturales o promover iniciativas de energía limpia.

Para conocer efemérides y fechas importantes del mes de abril, presiona aquí.