El 15 de diciembre se celebra el Día del Esperanto según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para conmemorar el nacimiento del médico oftalmólogo polaco Ludwik Lejzer Zamenhof (1859-1917), creador de la lengua internacional llamada esperanto.

Zamenhof creó el esperanto con el objetivo de formar una lengua auxiliar para facilitar la comunicación internacional y fácil de aprender. Desarrolló por primera vez el idioma cuando aún estaba en la escuela, y creció creyendo que un mundo sin guerras podría suceder con la ayuda de un nuevo idioma auxiliar internacional.

El esperanto se basa en una gramática indoeuropea, y la mayor parte del vocabulario se extrajo de las lenguas latín, español, ingles, alemán, francés y italiano.

Aunque se considera una lengua fácil de aprender por su sencilla gramática y alfabeto fonético, ningún país la ha adaptado como lengua oficial.

Hay muchas personas que hablan esperanto en muchos países, pero nadie sabe exactamente cuánta gente lo habla en todo el mundo. La mayoría de las fuentes dicen que hay entre varios cientos de miles y dos millones de personas que hablan el esperanto.

Una persona que habla o apoya el esperanto a menudo se llama un «esperantista». Muchas personas utilizan el esperanto para comunicarse por correo, correo electrónico y redes sociales con otros esperantistas, mientras algunos viajan a otros países para reunirse y hablar en esperanto con otros esperantistas.

Hay libros y revistas escritos en esperanto. Muchas obras famosas han sido traducidas al esperanto.

También hay música de diferentes géneros en esperanto, incluyendo canciones populares, música rock, coros y ópera.

Para conocer efemérides y fechas importantes del mes de diciembre, presiona aquí.