24 de Enero: Día Internacional de la Educación
El 24 de enero se celebra el Día Internacional de la Educación, según fue proclamada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de concienciar a la población mundial sobre la importancia de la educación para el desarrollo sostenible.
La educación consiste en aprender habilidades y conocimientos para el desarrollo de la comprensión, la racionalidad, la amabilidad y la honestidad.
A través de la educación, el conocimiento de la sociedad, del país y del mundo se transmite de generación en generación.
Los tipos de educación se dividen comúnmente en educación formal, no formal e informal.
La educación formal se lleva a cabo en instituciones de educación y formación, y el aprendizaje suele estar guiado por un maestro. En la mayoría de las regiones, la educación formal es obligatoria hasta cierta edad y comúnmente se divide en etapas educativas como la educación preescolar, la educación primaria y la educación secundaria.
La educación no formal incluye la educación básica de adultos, la alfabetización de adultos o la preparación para la equivalencia escolar.
La educación informal se da en la vida cotidiana. Puede ser un padre que le enseñe a un niño cómo andar en bicicleta o una persona leyendo libros de una biblioteca o sitios web educativos.
Los métodos educativos incluyen la enseñanza, la capacitación, la narración de historias, la discusión y la investigación dirigida.
Muchas escuelas públicas brindan educación gratuita a través del gobierno, mientras que los padres tienen la opción de enviar a sus propios hijos a una escuela privada, pero deben pagarla. En algunos lugares pobres, algunos niños no pueden ir a la escuela porque sus países no ofrecen educación pública, o porque sus familias no tienen suficiente dinero, o porque los niños tienen que trabajar por dinero.
Hay movimientos para reformas educativas para el fortalecimiento de la educación para mejorar la vida de los estudiantes y la resolución eficiente de los problemas en la sociedad moderna o futura en general.
Educadores y profesores han influido profundamente en el aprendizaje y el conocimiento:
Confucio (551–479 a. C.): Filósofo y educador chino cuyas enseñanzas enfatizaban la moralidad, la ética y la armonía social.
Sócrates (469–399 a. C.): Filósofo griego conocido por el método socrático, que fomentaba el cuestionamiento y el pensamiento crítico.
Platón (c. 427–347 a. C.): Filósofo griego que fundó la Academia en Atenas, una de las primeras instituciones de educación superior.
Aristóteles (384–322 a. C.): Alumno de Platón y tutor de Alejandro Magno; contribuyó a la lógica, la ciencia y la filosofía.
Alcuino de York (c. 735–804 d. C.): Figura clave en el Renacimiento carolingio, revitalizó la educación en Europa.
Tomás de Aquino (1225-1274 d. C.): Filósofo y teólogo que integró la doctrina cristiana con el pensamiento aristotélico.
Erasmo de Róterdam (1466-1536): Erudito holandés que hizo hincapié en la educación humanista y el pensamiento crítico.
John Amos Comenius (1592-1670): Defensor de la educación universal y del aprendizaje en la primera infancia.
Johann Heinrich Pestalozzi (1746-1827): Educador suizo que promovió el aprendizaje práctico y centrado en el niño.
Mary Wollstonecraft (1759-1797): Defensora de la educación de las mujeres y autora de Vindicación de los Derechos de la Mujer.
Horace Mann (1796-1859): Conocido como el «Padre de la Educación Pública Estadounidense», abogó por la escolarización gratuita y universal.
Booker T. Washington (1856–1915): Destacado educador afroamericano que promovió la educación vocacional.
Maria Montessori (1870–1952): Desarrolló el método Montessori, que enfatizaba el aprendizaje práctico y la educación autodirigida.
John Dewey (1859–1952): Defensor de la educación progresista, que enfatizaba el aprendizaje a través de la práctica.
Paulo Freire (1921–1997): Educador brasileño conocido por su Pedagogía del oprimido, centrada en la conciencia crítica.
Jean Piaget (1896–1980): Psicólogo suizo que desarrolló teorías influyentes sobre el desarrollo cognitivo en los niños.
Lev Vygotsky (1896–1934): Psicólogo ruso conocido por su teoría sociocultural del aprendizaje.
Rabindranath Tagore (1861–1941): Erudito indio que revolucionó la educación en la India haciendo hincapié en el aprendizaje holístico.
Para conocer efemérides y fechas importantes del mes de enero, presiona aquí.