15 de Mayo: Día Internacional de la Familia
El Día Internacional de la Familia se celebra cada 15 de mayo. La fecha fue instituida por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de septiembre de 1993 para aumentar el grado de concienciación sobre los temas sobre la familia y fomentar los lazos familiares.
Durante esta fecha, se refleja la importancia que la comunidad internacional le confiera a la familia como unidad básica de la sociedad e afirma la importancia de la familia como un lugar privilegiado para la educación.
La familia es un grupo de personas formado por individuos unidos por nacimiento, matrimonio o relación, etimología o alguna combinación de estas. Los miembros de una familia inmediata pueden incluir cónyuges, padres, hermanos, hermanas, hijos e hijas, mientras los miembros de una familia extendida pueden incluir abuelos, tías, tíos, primos, sobrinos, sobrinas y cuñados.
El Día Internacional de las Familias representa también una importante ocasión para que las familias demuestren su solidaridad y reflexionen sobre cómo mejorar su bienestar.
En esta fecha, miembros de toda la familia re reunen y pasan el día juntos, recordando aquellos momentos felices vividos juntos y la importancia que la familia permanezca unida. Para muchos, representa un tiempo para disfrutar con familiares que apenas ven todo el año.
¿Cómo Fortalecer los Lazos de Familia?
La herencia latina obedece responde un fuerte sentido de la familia que viene desde lejos con nuestros padres, tíos y abuelos. Los miembros de una familia pueden tener mucho en común y de igual forma también pueden ser muy dispares en los gustos.
Sin embargo, cuando se trata de familia ya bien se sabe el dicho que reza que “la sangre pesa más que el agua” y no en vano el deseo siempre es de permanecer unidos en las buenas y en las malas.
Un deseo que a veces, por la rapidez con que se vive en estos tiempos y los intereses distintos de cada uno, no es tan fácil de cumplir.
Por suerte, existen tradiciones que pueden ser rescatadas y que sin lugar a dudas ayudaran a acercar más a los miembros de la familia.
Valores compartidos: Una manera de crear lazos familiares fuertes es fomentar las tradiciones o valores en común entre parientes.
Historias para celebrar: ¿Sabes que de joven tu tía Rosa cantaba en un grupo? ¿Te conté que el abuelo Juan ganó varios concursos bailando tango? Comparte las anécdotas de la familia con tus hijos para darles un sentido de identidad y que puedan sentirse parte de una historia mayor que comenzó años antes de que nacieran. Cuando les dices a tus hijos cómo se parecen a la tía Blanca o al abuelo José, también estás fomentando un sentido de orgullo y pertenencia.
Reuniones familiares: Las familias más unidas se reúnen seguido. Las fiestas de cumpleaños, y otras celebraciones son ideales para reunirse con parientes. Busca cualquier oportunidad para organizar eventos donde tus hijos puedan interactuar con sus primos o tíos, escuchar historias familiares y fortalecer los lazos familiares.
Para conocer efemérides y fechas importantes del mes de mayo, presiona aquí.