1 de Junio: Día Internacional de la Leche
El Día Internacional de la Leche o World Milk Day se celebra cada año el 1 de junio, según fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para el propósito de incentivar el consumo de leche y productos lácteos en todo el mundo.
La leche es un líquido blanco que proviene de las glándulas mamarias de los mamíferos hembras. Es la fuente primaria de nutrición para los mamíferos infantiles, incluyendo los seres humanos, antes de que sean capaces de digerir otros tipos de alimentos.
La leche es a menudo pasteurizada antes de que los seres humanos la beban, y es utilizada para hacer productos lácteos como la crema, la mantequilla, el yogur, el helado y el queso.
Desde bien jóvenes, nos han enseñado que la leche es un alimento básico para el consumo humano, aportando grandes cantidades de calcio para el fortalecimiento de nuestros huesos y dientes y otros nutrientes como proteínas, grasa, vitamina B2, B12 y fósforo que nos ayudan en el crecimiento y el proceso de recuperación en fracturas de huesos o heridas graves. Además, facilita la eliminación del ácido úrico por la orina.
Un vaso de leche da aproximadamente el 44% de la ingesta diaria recomendada de vitaminas.
Aunque un porcentaje de la población mundial presenta intolerancia a la lactosa o alergia a la leche, existen leches vegetales como las leches de soya, arroz, avellanas y almendras.
Durante este día, se realizan diversas actividades para promover su consumo, difundiendo los beneficios de los productos lácteos que aportan a nuestro organismo. Hay degustaciones de productos lácteos y excursiones a fábricas de leche.
Recetas Deliciosas a Base de Lácteos
Pasta Cremosa con Ajo y Parmesano
Ingredientes: 225 g de pasta, 1 cucharada de aceite de oliva, 4 dientes de ajo picados, 1 taza de nata espesa, 1/2 taza de queso parmesano rallado, sal y pimienta al gusto y perejil picado para decorar.
Instrucciones: Cocina la pasta según las instrucciones del paquete. En una sartén grande, calienta el aceite de oliva a fuego medio. Añade el ajo y cocina durante 1 o 2 minutos hasta que desprenda un aroma agradable. Añade la nata espesa y deja que hierva a fuego lento. Incorpora el queso parmesano hasta que la salsa espese, unos 3 o 4 minutos. Incorpora la pasta cocida y mezcla hasta que esté cubierta de manera uniforme. Sazona con sal y pimienta. Adorna con perejil picado y sirve.
Macarrones con Queso
Ingredientes: 225 g de macarrones con coditos, 2 cucharadas de mantequilla, 2 cucharadas de harina común, 1 taza y media de leche, 2 tazas de queso cheddar rallado y sal y pimienta al gusto.
Instrucciones: Cocine los macarrones según las instrucciones del paquete. En una cacerola, derrita la mantequilla a fuego medio. Agregue la harina y revuelva hasta formar un roux. Incorpore lentamente la leche, llevando la mezcla a hervor lento y dejando que espese. Agregue el queso cheddar rallado y revuelva hasta que se derrita y quede una mezcla homogénea. Sazone con sal y pimienta. Agregue los macarrones cocidos a la salsa de queso y revuelva hasta que estén bien cubiertos. Sírvala inmediatamente.
Para conocer efemérides y fechas importantes del mes de junio, presiona aquí.