Chocolate

El Día Internacional del Chocolate se celebra cada año el 13 de septiembre para rendir homenaje a este alimento elaborado de las semillas del cacao y se usa en muchos postres como budines, pasteles, dulces y helados.

Esta fecha surgió en Francia en el año 1995 como homenaje al escritor británico Roald Dahl (1916-1990), cuya una de sus obras más populares fue la novela infantil Charlie y la Fábrica de Chocolate. También celebra el nacimiento del empresario y filántropo estadounidense Milton Snavely Hershey (1857-1945) que fue el fundador de la compañía chocolatera The Hershey Chocolate Company.

Se descubrió por primera vez que las semillas del cacao eran útiles durante la época precolombina para la elaboración de una bebida amarga que sólo las personas importantes podían beber. Después de la conquista española de los aztecas, el chocolate fue importado a Europa y se hizo más dulce, convirtiéndose en lo que hoy se conoce como chocolate caliente.

El chocolate se convirtió en un dulce muy popular para muchos europeos, pero solo los ricos podían comprarlo. Ahora, muchas personas lo disfrutan.

Hay tres tipos principales de chocolate: chocolate blanco, chocolate con leche y chocolate negro. El chocolate blanco sabe mucho más dulce que los otros dos tipos, ya que contiene más ingredientes dulces. El chocolate negro es el menos dulce, pero tiene el sabor a chocolate más fuerte.

El chocolate es seguro para comer a menos que se consuma en grandes cantidades. Es altamente nutritivo si tiene un gran porcentaje de cacao puro. El chocolate negro contiene ingredientes que mejoran el flujo sanguíneo y las funciones cerebrales, elevan el colesterol bueno en la sangre, protegen el cuerpo del daño solar y reducen el riesgo de enfermedades cardíacas.

Recetas Populares de Chocolate

Galletas con Chispas de Chocolate

Ingredientes: 2 1/4 tazas de harina común, 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio, 1 taza de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente, 1/2 taza de azúcar granulada, 1 taza de azúcar morena compacta, 2 cucharaditas de extracto de vainilla, 2 huevos grandes, 2 tazas de chispas de chocolate.

Instrucciones

Precaliente el horno a 375 °F (190 °C).

En un tazón pequeño, mezcle la harina y el bicarbonato de sodio.

En un tazón grande, bata la mantequilla, el azúcar granulada, el azúcar morena y el extracto de vainilla hasta que la mezcla quede liviana y esponjosa.

Bata los huevos uno a la vez y luego agregue gradualmente la mezcla de harina.

Agregue las chispas de chocolate.

Coloque cucharadas colmadas de masa en una bandeja para hornear.

Hornee durante 9 a 11 minutos o hasta que se doren.

Deje que las galletas se enfríen.

Brownies de Chocolate

Ingredientes: 1/2 taza de mantequilla sin sal, 8 onzas de chocolate semidulce, picado, 1 taza de azúcar granulada, 1/2 taza de azúcar morena, 3 huevos grandes, 1 cucharadita de extracto de vainilla, 1/2 taza de harina común, 1/4 cucharadita de sal, 1/2 cucharadita de polvo para hornear, 1/2 taza de chispas de chocolate (opcional).

Instrucciones

Precaliente el horno a 350 °F (175 °C). Engrase y cubra una bandeja para hornear con papel pergamino.

Derrita la mantequilla y el chocolate picado juntos en una cacerola a fuego lento.

En un recipiente aparte, mezcle los azúcares, los huevos y el extracto de vainilla.

Incorpore la mezcla de chocolate derretido y mezcle hasta que quede suave.

Tamice la harina, la sal y el polvo para hornear juntos e incorpórelos a la mezcla húmeda.

Agregue chispas de chocolate si lo desea.

Vierta la masa en el molde preparado y hornee durante 20 a 25 minutos o hasta que al insertar un palillo, éste salga con algunas migas húmedas.

Deje que los brownies se enfríen antes de cortarlos en cuadrados.

Trufas de Chocolate

Ingredientes: 8 onzas de chocolate semidulce o amargo, picado, 1/2 taza de crema espesa, 1 cucharada de mantequilla, cacao en polvo o nueces picadas para recubrir.

Instrucciones

Calienta la crema espesa y la mantequilla en una cacerola a fuego medio hasta que hierva a fuego lento.

Vierte la mezcla de crema caliente sobre el chocolate picado y deja reposar durante 5 minutos para que se derrita.

Revuelve hasta que quede suave y deja que la mezcla se enfríe a temperatura ambiente.

Refrigera durante aproximadamente 1 hora o hasta que esté lo suficientemente firme como para formar bolitas.

Enrolla la mezcla de chocolate en bolitas y luego cúbrelas con cacao en polvo o nueces picadas.

Mantén las trufas refrigeradas hasta que estén listas para servir.

Para conocer efemérides y fechas importantes del mes de septiembre, presiona aquí.