21 de Febrero: Día Internacional del Guía de Turismo
El 21 de febrero se celebra el Día Internacional del Guía de Turismo en homenaje a aquellas personas que brindan asistencia e información sobre el patrimonio cultural, histórico y contemporáneo a turistas y visitantes en establecimientos educativos, sitios religiosos e históricos y atracciones turísticas.
Fue en esta fecha en el año 1985 que se creó la Federación Mundial de Guías Profesionales de Turismo o World Federation of Tourist Guide Associations (WFTGA), una organización profesional sin fines de lucro cuyo principal objetivo es promover y proteger los intereses de los guías turísticos profesionales a nivel mundial.
Un guía de turismo o guía de turistas es una persona que proporciona información y orientación a turistas y visitantes nacionales o extranjeros acerca del patrimonio cultural y natural de algun lugar o ciudad. También llevan a los clientes a excursiones guiadas al aire libre que incluyen caminatas, rafting, montañismo, esquí, pesca y ciclismo.
En muchos países, los guías turísticos deben aprobar un examen de certificación realizado por una autoridad competente y actualizar periódicamente sus habilidades y conocimientos de guía a través de actividades de capacitación y desarrollo profesional. Los guías también deben poseer las siguientes cualidades para ofrecer una excelente atención a turistas y visitantes:
Buenas habilidades de comunicación y socialización. Ser guía turístico significa que debes ser una persona sociable. Debes estar preparado para responder preguntas constantemente, manejar personalidades difíciles, dirigir grupos de personas alrededor de sitios y lugares interesantes y estar alegre y optimista siempre que estés en el trabajo.
Dominio de dos o más idiomas para ayudar a los turistas extranjeros.
Conocimientos generales de historia y cultura para proporcionar interpretaciones objetivas y justas de los lugares visitados. Tome clases en campos relevantes para ampliar tus conocimientos. Tómate el tiempo para visitar museos y lugares históricos de tu zona para luego brindarle a la gente datos interesantes sobre los lugares que visita.
Estar físicamente sano y en forma para mantenerse al día con los requisitos físicos de esta vida laboral. Ser guía turístico requiere que estés de pie y caminando la mayoría de los días.
Formación sobre primeros auxilios. Como guía turístico, necesitarás saber qué hacer en situaciones de emergencia. Si alguien se enferma o lastima, es su trabajo pensar con rapidez y afrontar las situaciones a medida que surgen.
Para conocer efemérides y fechas importantes del mes de febrero, presiona aquí.