31 de Enero: Día Internacional del Mago
El 31 de enero se celebra el Día Internacional del Mago con la finalidad de rendir homenaje a todos aquellos que practican este tipo de arte escénico que entretiene al público con actos que parecen imposibles o sobrenaturales por medios ordinarios.
El ilusionismo, popularmente denominado magia, es un arte que tiene más de 4,000 años de antigüedad. Es una de las artes escénicas más antiguas del mundo. Los magos utilizan una variedad de técnicas, que incluyen prestidigitación, desorientación, ilusiones ópticas y auditivas, accesorios especialmente construidos y técnicas psicológicas verbales y no verbales para entretener, divertir y sorprender al público.
El Día Internacional del Mago también sirve como un homenaje especial al sacerdote, educador y escritor italiano Juan Melchior Bosco (1815-1888) quien es conocido como el santo patrono de los magos. Bosco se hizo muy popular entre los más jóvenes por su capacidad para entretenerlos con su ilusionismo y destrezas en el malabarismo.
Los magos más famosos son:
Robert Houdin (1805-1871): Considerado el más grande ilusionista de todos los tiempos, Houdin transformó la magia de un pasatiempo para las clases bajas a un entretenimiento para los ricos. Entre sus ilusiones más famosas se incluyen la suspensión etérea, el cajón de peso variable, el reloj misterioso y el naranjo fantástico.
Alexander Herrmann (1844-1896): El excéntrico mago francés, mejor conocido como Herrmann el Grande, perteneció a una familia de magos. Sus números más espectaculares eran la suspensión aérea y el «atrapa la bala». Su esposa era otra ilusionista conocida como la Reina de la Magia.
Harry Houdini (1874-1926): Ilusionista y escapista austrohúngaro nacionalizado estadounidense cuyas habilidades para liberarse de ataduras con cuerdas, cadenas con candados y otras situaciones complicadas encantaban al público. Uno de sus actos que lo catapultó a la fama fue escapar de una caja herméticamente cerrada con cadenas y candados.
Dai Vernon (1894-1992): El mago canadiense era conocido por su técnica y conocimiento de la prestidigitación. Sus trucos de magia con cartas (cartomagia) le valieron el respeto entre sus compañeros magos, recibiendo el apodo de «El Profesor». Fue mentor de magos como Ricky Jay, Persi Diaconis, Doug Henning, Larry Jennings, Bruce Cervon, Michael Ammar, John Carney y Richard Turner.
David Copperfield: El mago de mayor éxito comercial de la historia, cuya carrera de más de 40 años le ha valido 11 récords mundiales Guinness y especiales televisivos que han sido ganadores de 21 premios Emmy. Sus ilusiones han incluido la desaparición y reaparición de la Estatua de la Libertad (1983), levitar sobre el Gran Cañón (1984) y escapar de la prisión de Alcatraz (1987).
David Blaine: Este ilusionista estadounidense comenzó su carrera con magia callejera, haciendo juegos de cartas, levitación y ilusiones con objetos pequeños. Ha realizado todo tipo de hazañas de resistencia de alto perfil y ha establecido y batido varios récords mundiales. Uno de sus talentos es la capacidad de regurgitar agua y objetos pequeños.
Criss Angel: El ilusionista y músico estadounidense ha hecho muchas ilusiones, como caminar sobre el agua y hacer que un elefante desaparezca. Es conocido por los trucos de ilusionismo llevados a cabo principalmente en la serie de televisión Mindfreak. A menudo se le conoce como uno de los ilusionistas más exitosos del mundo.
Para conocer efemérides y fechas importantes del mes de enero, presiona aquí.