Mitos y Realidades sobre los TiburonesEl Día Internacional del Tiburón o el Día Internacional de la Conciencia por los Tiburones se celebra el 14 de julio de cada año con el objetivo de concienciar a la población sobre el papel crucial de estos peces en los ecosistemas marinos y promover su conservación.

Los tiburones o escuales son peces que tienen esqueletos hechos de cartílago en lugar de hueso.

Hay más de 350 tipos diferentes de tiburones, y vienen en muchas formas y tamaños diferentes. La mayoría son largos y delgados con mandíbulas muy fuertes. El tiburón ballena (Rhincodon typus) es el pez más grande del mundo que alcanza aproximadamente 12 metros de longitud.

Se encuentran en todos los mares. Generalmente no viven en agua dulce, aunque existen algunas excepciones conocidas como el tiburón toro que se pueden encontrar tanto en agua de mar como en agua dulce.

Varias especies son depredadores que se encuentran en la cima de su cadena alimentaria: el tiburón toro, el tiburón tigre, el tiburón blanco, el tiburón mako y el tiburón martillo.

Los tiburones tienen dientes de diferentes formas, según lo que comen. Sus dientes son reemplazados constantemente a lo largo de su vida.

Los tiburones tienen agudos órganos sensoriales olfativos que pueden detectar sangre a kilómetros de distancia. También tienen receptores nerviosos que pueden sentir pequeñas corrientes de electricidad que generan animales y viajan a través del agua.

Contrariamente a la creencia popular, sólo unos pocos tiburones son peligrosos para los humanos. Estos tiburones son depredadores grandes que en ocasiones pueden atacar y matar personas. Las investigaciones indican que cuando los humanos se convierten en objeto de un ataque de tiburón, es posible que el animal haya confundido al humano con especies que son su presa normal como las focas.

La percepción de los tiburones como animales peligrosos se ha popularizado mediante la publicidad dada a algunos ataques aislados no provocados y a través de obras de ficción populares sobre ataques de tiburones como la película Jaws (1975).

La pesca excesiva y no regulada es una de las principales causas de disminución de las poblaciones de tiburones en todo el mundo en las últimas décadas. Se cree que millones de tiburones mueren en la pesca comercial y recreativa. Los tiburones son un platillo común en muchos lugares, incluidos Japón y Australia. La sopa de aleta de tiburón, esconsiderada un manjar en algunas culturas.

La degradación del hábitat, la contaminación y el cambio climático también ponen en peligro su supervivencia a largo plazo.

En esta fecha, se llevan a cabo eventos y actividades educativas en todo el mundo por organizaciones conservacionistas e instituciones científicas para abogar por la conservación de los tiburones.

Para conocer efemérides y fechas importantes del mes de julio, presiona aquí.