19 de Junio: Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos
El Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos se celebra cada año el 19 de junio, según fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en junio de 2015.
El objetivo de esta fecha es concienciar sobre la necesidad de ponerle fin a la violencia sexual, honrar a las víctimas y los supervivientes de todo el mundo y rendir homenaje a todos quienes han dedicado sus vidas para erradicar estos delitos.
La violencia sexual es un acto sexual o un intento de contraer sexo por la fuerza, la violencia, el hostigamiento o los avances no deseados. Es un acto agresivo que frecuentemente expresa poder y dominio sobre la víctima. Es generalmente considerado como una de las violaciones a los derechos humanos más traumáticas e invasivas.
Aunque la violencia sexual ocurre principalmente con las mujeres, los hombres también pueden ser víctimas. Puede ocurrir a cualquier persona a cualquier edad y puede ser perpetrado por padres, cuidadores, personas conocidas o desconocidas y hasta parejas íntimas.
Era considerado como algo que sólo ocurría con las mujeres y era común o normal durante tiempos de guerra y de paz, pero no fue hasta el siglo XX que la violencia sexual ya no fue considerada como un asunto menor y gradualmente fue elevado a un delito serio.
La violencia sexual puede ocurrir a cualquier persona a cualquier edad; es un acto de violencia que puede ser perpetrado por padres, cuidadores, conocidos y desconocidos, así como por parejas íntimas. Rara vez es un delito de pasión, y es más bien un acto agresivo que frecuentemente apunta a expresar poder y dominio sobre la víctima.
Puede resultar en un mayor riesgo de problemas de salud sexual y reproductiva, enfermedades de transmisión sexual y problemas mentales. También puede llevar a un mayor riesgo de suicidio.
En el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos, diversos gobiernos y organizaciones mundiales promueven un número de iniciativas para combatir la violencia sexual, como la implementación de intervenciones tempranas y apoyo psicológico que pueden prevenir o minimizar los impactos dañinos y duraderos de la agresión sexual.
Personas Notables a la Vanguardia de la Lucha contra la Violencia Sexual
Tarana Burke: Fundadora del movimiento #MeToo que generó conciencia mundial sobre la violencia sexual y empoderó a las sobrevivientes para que se manifestaran.
Aly Raisman: Gimnasta olímpica y sobreviviente de abuso sexual que ha expresado abiertamente su deseo de responsabilizar a los perpetradores, en particular en los deportes.
Roxane Gay: Escritora y activista que ha hablado abiertamente sobre la violencia sexual en sus obras, incluidas Hunger y Bad Feminist.
Christine Blasey Ford: Psicóloga que testificó sobre su experiencia de agresión sexual, lo que generó debates sobre la credibilidad y la justicia de las sobrevivientes.
Oprah Winfrey: Artista estadounidense que fue sobreviviente de abuso sexual infantil y ha utilizado su plataforma para abogar por la concientización y la sanación.
Gloria Allred: Abogada de derechos de las mujeres que ha representado a sobrevivientes en casos de agresión sexual de alto perfil.
Bryan Stevenson: Fundador de la Iniciativa de Justicia Igualitaria, que trabaja para apoyar a las comunidades marginadas, incluidas las sobrevivientes de la violencia sexual.
Mónica Ramírez: Defensora de las mujeres migrantes y las trabajadoras agrícolas que enfrentan acoso y agresión sexual en el lugar de trabajo.
Ronan Farrow: Periodista de investigación cuyos informes sobre Harvey Weinstein y otros depredadores han dado lugar a acciones legales y cambios de políticas.
Para conocer efemérides y fechas importantes del mes de junio, presiona aquí.