26 de Septiembre: Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares
El Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares se celebra cada 26 de septiembre, según fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 5 de diciembre del 2013. El objetivo de esta fecha es aumentar la conciencia pública sobre los beneficios de la eliminación de todas las armas nucleares, reafirmando el compromiso de un desarme nuclear global.
Un arma nuclear es un dispositivo que libera de repente una gran cantidad de energía en forma de una explosión nuclear. Son las armas con mayor poder destructivo que se han creado. Además de una explosión cuyo radio de acción puede alcanzar centenares de kilómetros, producen contaminación radiactiva que deja a la gente muy enferma.
Las primeras armas nucleares fueron construidas por los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. En 1945, dos armas nucleares fueron utilizadas para atacar a Japón: Hiroshima y Nagasaki. Estas explosiones resultaron en las muertes de aproximadamente 200 mil civiles y personal militar, y la rendición de Japón en el conflicto militar global.
Desde las explosiones atómicas de Hiroshima y Nagasaki, muchas armas nucleares han sido detonadas para pruebas y demostraciones.
El Tratado de No Proliferación Nuclear (NPT) tuvo el objetivo de reducir la propagación de las armas nucleares, pero su eficacia ha sido cuestionada y las tensiones políticas se mantuvieron altas en los años 70 y 80.
En la actualidad, han habido importantes reducciones de armas nucleares, pero existen miles de estos dispositivos en todo el mundo, y más de la mitad de la población mundial vive en países que poseen armas nucleares o forman alianzas nucleares.
El desarme nuclear es uno de los objetivos más antiguos de las Naciones Unidas, ya que este tema fue la primera resolución aprobada por la Asamblea General en el año 1946.
Para conocer efemérides y fechas importantes del mes de septiembre, presiona aquí.