Día Internacional Sin DietasEl 6 de mayo se celebra el Día Internacional Sin Dietas, una celebración anual de la aceptación del cuerpo incluyendo la aceptación de la grasa y la diversidad del cuerpo humano.

Esta fecha se dedica a promover un estilo de vida saludable con enfoque en cualquier tamaño y crear conciencia pública de los peligros potenciales de algunos regímenes dietéticos peligrosos.

El origen del Día Internacional Sin Dietas surgió a principios de los 90 y se debe a las acciones de Mary Evans Young, una feminista británica quien luchó contra la industria de productos dietéticos. Su slogan Fat Woman Bites Back atrajo la atención de los medios de comunicación, alertando al público sobre los peligros de la anorexia nerviosa y otros desordenes alimenticios.

En el Día Internacional Sin Dietas, se realizan campañas contra la discriminación del peso corporal y sobre los peligros de las supuestas «dietas milagrosas». Hay eventos que educan a la población sobre los desórdenes alimenticios y la importancia de acudir a un especialista que te indique la dieta más recomendable ya que no todas ellas son aplicables a todas las personas.

Como celebrar el Día Internacional Sin Dietas

El Día Internacional Sin Dietas busca cambiar la narrativa sobre la alimentación y la imagen corporal, promoviendo una visión más inclusiva y libre de presiones sociales. Aquí te dejo algunas maneras de celebrarlo:

Reflexiona sobre tu relación con la comida: Es un buen día para pensar en cómo te relacionas con la comida, si alguna vez te has sentido presionado por seguir una dieta estricta o por alcanzar un cuerpo ideal. Se trata de abrazar la idea de que tu cuerpo es valioso tal como es.

Evita hablar de dietas y peso: En lugar de centrarse en contar calorías o en lo que no podemos comer, trata de enfocarte en los alimentos que realmente te gustan y disfrutas, sin culpa.

Promueve la aceptación corporal: Si eres de los que sienten inseguridad con su cuerpo, el Día Internacional Sin Dietas es una excelente oportunidad para comenzar a practicar la aceptación. Cada cuerpo es único y hermoso a su manera.

Practica el “intuitive eating” o comer de manera intuitiva: Este enfoque se basa en escuchar las señales de hambre y saciedad de tu cuerpo, en lugar de seguir reglas rígidas o dietas. Comer por placer y por necesidad es la idea.

Difunde el mensaje en redes sociales: Puedes compartir frases inspiradoras que promuevan la aceptación del cuerpo y la liberación de la dieta. Hay muchas campañas que luchan contra la cultura de las dietas y pueden ser útiles para dar visibilidad a este día.

Realiza actividades que te hagan sentir bien en tu cuerpo: Ya sea practicar yoga, bailar, caminar o simplemente descansar, lo importante es que sea algo que te haga sentir bien sin la presión de quemar calorías.

Este día también puede ser una invitación para reflexionar sobre la importancia de la salud mental y física, y cómo estas van de la mano en lugar de centrarse solo en el aspecto externo.

Para conocer efemérides y fechas importantes del mes de mayo, presiona aquí.