El Día Mundial de la Agricultura se celebra cada 9 de septiembre como homenaje a aquellas personas quienes laboran en el cultivo de animales, plantas y otras formas de vida para alimentos, medicinas y otros productos para mantener y mejorar la vida humana.

La agricultura comenzó hace miles de años, y fue uno de los elementos importantes en el surgimiento de la revolución neolítica por la que la gente pasó de comunidades nómadas a asentamientos permanentes que luego se convirtieron en ciudades. Estas nuevas sociedades comenzaron a modificar el entorno natural que le permitió la producción extensa de alimentos.

Actualmente, más de un tercio de los trabajadores del mundo están empleados en la agricultura.

Muchas personas todavía viven de la agricultura de subsistencia. Estos agricultores trabajan en pequeñas parcelas y sólo pueden cultivar suficientes alimentos para alimentar a él o a ella, su familia y sus animales. Los agricultores de subsistencia son generalmente menos educados y tienen menos recursos para comprar equipo.

El desarrollo de la agricultura ha sido impulsado y definido por diferentes culturas y avances tecnológicos. Sin embargo, algunos de estos avances han causado daños ecológicos y efectos negativos para la salud humana. La producción de alimentos agrícolas y el uso del agua se están convirtiendo cada vez más en temas globales, ya que en las últimas décadas se ha registrado una importante degradación de los recursos hídricos y terrestres.

En el Día Mundial de la Agricultura, se realizan diferentes actividades para homenajear a los agricultores, exponiendo las dificultades que enfrentan ellos cada día para ofrecer al consumidor el mejor producto posible. También hay eventos que promueven políticas agrícolas y métodos de producción para asegurar que haya suficiente comida para todos sin dañar el medio ambiente y que la comida es de buena calidad.

Figuras Influyentes en el Campo de la Agricultura

George Washington Carver (EEUU): Un científico agrícola que es más conocido por su trabajo con los cacahuetes y la rotación de cultivos. Promovió el uso de cultivos alternativos al algodón que ayudaron a mejorar la calidad del suelo y las condiciones económicas de los agricultores.

Norman Borlaug (EEUU): Conocido como el «Padre de la Revolución Verde», revolucionó la agricultura mundial con el desarrollo de variedades de trigo de alto rendimiento. Su trabajo ayudó a aliviar el hambre en los países en desarrollo, en particular en la India y México, y le valió el Premio Nobel de la Paz en 1970.

Cecil Stalwart (Reino Unido): Una figura destacada en la ingeniería y el desarrollo agrícola, conocido por introducir mejores métodos y maquinaria agrícola que impulsaron la productividad y la sostenibilidad.

Jethro Tull (Reino Unido): Un influyente pionero agrícola del siglo XVII que es reconocido a menudo por la invención de la sembradora, un dispositivo que permitió una plantación más eficiente de semillas y ayudó a aumentar el rendimiento de los cultivos. Su trabajo sentó las bases de las prácticas agrícolas modernas.

Mendelian Gregor (Austria): Conocido a menudo como el «Padre de la Genética», este monje austríaco descubrió los principios básicos de la herencia a través de experimentos con plantas de guisantes. Su trabajo en genética ayudó a los científicos a comprender cómo se transmiten los rasgos en las plantas y los animales, lo que ha tenido un profundo impacto en la agricultura moderna y el fitomejoramiento.

Vandana Shiva (India): Esta activista ambiental y defensora de la soberanía alimentaria es conocida por su trabajo en la promoción de prácticas agrícolas sostenibles y su oposición a los cultivos modificados genéticamente. Es la fundadora del Movimiento Navdanya, que promueve la biodiversidad, la agricultura orgánica y los derechos de los agricultores.

Sir Albert Howard (Reino Unido): Un pionero de la agricultura orgánica es considerado a menudo el «Padre de la Agricultura Orgánica». Su libro An Agricultural Testament (1940) sentó los principios de la agricultura orgánica y destacaba la importancia de la salud del suelo y la biodiversidad.

Richard H. Bullock (EEUU): Una figura influyente en el campo de la agricultura sostenible promovió la importancia de la salud del suelo, la rotación de cultivos y las prácticas agrícolas sostenibles. Su trabajo ayudó a cambiar las prácticas agrícolas hacia métodos más respetuosos con el medio ambiente.

Walter Chapman (EEUU): Un científico agrícola que desarrolló técnicas para aumentar el rendimiento de los cultivos, en particular en las áreas de irrigación y fertilización. Su trabajo en la ciencia agrícola ayudó a modernizar los métodos agrícolas en los Estados Unidos y en todo el mundo.

Carolus Linnaeus (Suecia): Un famoso botánico sueco que estableció el sistema de denominación, clasificación y jerarquización de los organismos que todavía se utiliza en la actualidad. Su trabajo sentó las bases para que los científicos agrícolas comprendieran las variedades de plantas y sus relaciones, algo fundamental para la agricultura.

Para conocer efemérides y fechas importantes del mes de septiembre, presiona aquí.