8 de Julio: Día Mundial de la Alergia
El 8 de julio se celebra el Día Mundial de la Alergia según fue proclamado por la Organización Mundial de la Alergia con el objetivo de concienciar a la población sobre la prevención de las enfermedades causadas por las alergias y los tratamientos efectivos que mejoran la calidad de vida de muchas personas que las padecen.
Las alergias son diversas afecciones causadas por la hipersensibilidad del sistema inmunológico a sustancias típicamente inofensivas.
Las alergias alimentarias, la fiebre del heno (rinitis), la dermatitis, el asma alérgica y la anafilaxia son dos de las enfermedades alérgicas más frecuentes. Alrededor del 20% de las personas se ven afectadas por rinitis alérgica y alrededor del 6% de las personas tiene al menos una alergia alimentaria. Dependiendo del país, alrededor del 1 al 18% de las personas padecen asma.
Los alérgenos comunes incluyen el polen, el moho, los pelos de animales, el humo de tabaco, el polvo, la contaminación, el latex y ciertos alimentos como nueces, pescado o marisco, productos lácteos, huevos, productos de soja, trigo y ciertas frutas. Las picaduras de insectos y los medicamentos son causas comunes de reacciones graves.
Cuando las personas entran en contacto con algo a lo que son alérgicos, pueden producirse muchas reacciones diferentes. Estas reacciones incluyen hinchazón de la mucosa nasal, secreción nasal, estornudos, tos, enrojecimiento y picazón de los ojos, problemas de audición, enrojecimiento e inflamación en la piel, dolor abdominal, malestares estomacales, vómitos y diarrea. En casos graves, las vías respiratorias pueden hincharse tanto que la persona ya no puede respirar. Cuando esto sucede, el médico debe administrar a la persona un medicamento llamado epinefrina para reducir la hinchazón. Personas con alergias a cosas muy comunes, llevan este medicamento consigo para poder usarlo rápidamente en caso de emergencia.
Para las personas que hayan sido diagnosticadas como alérgicas, es importante mantener una buena higiene en el hogar, evitando la exposición a ciertos agentes alérgenos causantes de los síntomas. Es necesario evitar la práctica de ejercicios de alto impacto durante la época de polinización y cambiar la dieta en el caso de pacientes que presentan intolerancia a ciertos alimentos.
Para conocer efemérides y fechas importantes del mes de julio, presiona aquí.