4 de Enero: Día Mundial de la Hipnosis
El 4 de enero se celebra el Día Mundial de la Hipnosis para sensibilizar a la opinión pública acerca de los beneficios de esta técnica para ayudar ana persona a sanar emocionalmente o para curar una mente enferma.
La hipnosis es un estado de trance caracterizado por una sugestibilidad extrema, relajación e imaginación aumentada.
Casi todas las sociedades premodernas tenían prácticas que se parecían un poco al hipnotismo. A menudo, una persona especial como un brujo o sacerdote dirigía una ceremonia acompañada de cánticos y bailes con el propósito de enviar a una persona o grupo a un estado mental alterado o trance. En la Edad Media, estas prácticas de hipnotismo estaban prohibidas, ya que fueron asociadas con la brujería y los pactos con el diablo.
El cirujano escocés James Braid (1795-1860) comenzó a explorar e investigar el estado de trance en el que entraba una persona por sí mismo. Utilizó la hipnosis y la sugestión como forma de tratar a algunos de sus pacientes.
Hoy en día, la hipnosis se aplica en el campo de la salud. Se utiliza para tratar miedos, adicciones como tabaquismo y alcoholismo y problemas emocionales, controlar el dolor, el peso corporal y el estrés, etc.
El uso del hipnotismo con fines terapéuticos se conoce como «hipnoterapia», mientras que su uso como una forma de entretenimiento se conoce como «hipnosis escénica».
Normalmente, una persona habla con otra de una manera especial que pone al sujeto en trance. Durante la hipnosis, se dice que el sujeto tiene un enfoque y una concentración aumentados y una mayor respuesta a las sugestiones. El sujeto aceptará como verdad todo lo que diga el hipnotizador, a menos que vaya en contra de sus creencias más profundas.
Los hipnotizadores de escenario obtienen efectos asombrosos en algunos sujetos: pueden hacerles olvidar sus nombres, creer que son otra persona, hacerles ver cosas o personas que no están allí, etc. Esto sucede porque el sujeto sigue activamente las sugerencias del hipnotizador, porque confía en él y cree que es seguro. Si la confianza se rompe o el sujeto cree que no es seguro, el sujeto puede salir del trance.
Para conocer efemérides y fechas importantes del mes de enero, presiona aquí.