21 de Junio: Día Mundial de la Jirafa
El Día Mundial de la Jirafa se celebra cada año el 21 de junio para crear conciencia sobre la importancia de conservar las poblaciones de estos enormes mamiferos que según organizaciones de vida silvestre han despoblomado un 40% en los últimos 30 años. Se estima que quedan menos de 100 mil jirafas restantes en la naturaleza.
La jirafa es el animal terrestre más alto que se caracteriza por su cuello y piernas extremadamente largos, dos cuernos cortos y distintivo pejaje de parches o manchas de color naranja, castaño o marrón que le proporciona un excelente camuflaje.
Por lo general habita en sabanas y bosques abiertos de Africa, y se alimentan de hojas, frutas y flores de arbustos y árboles espinosos, principalmente de acacia.
En la naturaleza, las jirafas se reúnen en manadas que pueden variar en tamaño. Una manada típica puede consistir en un macho con hembras y crías. Los machos establecen jerarquías sociales a través de peleas de combate donde usan su cuello como arma. Los machos dominantes ganan el acceso de acoplamiento a las hembras que tienen la responsabilidad única de criar a los jóvenes.
A lo largo de los siglos, ha intrigado varias culturas por su peculiar apariencia, y ha aparecido con frecuencia en pinturas y otras forma de arte en todo el continente africano. La palabra «jirafa» proviene de la palabra árabe «xirapha», que significa «la que camina muy rápido». Los egipcios y los griegos creían que estas criaturas eran una mezcla de camello y leopardo.
Su altura extrema y vista aguda le permite a este animal espiar a los depredadores desde una gran distancia. Aunque los adultos son generalmente demasiado grandes para ser presa de los depredadores, las crías son presa frecuente de leones, hienas, leopardos y perros salvajes africanos. La madre defenderá a su cría parándose sobre ella y atacando con sus patas delanteras o traseras.
La jirafa ha sido clasificada como una especie vulnerable a la extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Aunque muchas se encuentran en numerosos parques nacionales y reservas de caza, siguen siendo amenazadas por rápida expansión de las poblaciones humanas y la pérdida de hábitat.
Algunas poblaciones salvajes han sido más duramente golpeadas que otras como la jirafa Masai (Giraffa camelopardalis tippelskirchi) que era una de las más grandes de África pero ahora quedan 32 mil jirafas en el sur de Kenia y Tanzania.
En el Día Mundial de la Jirafa, parques zoológicos, escuelas, gobiernos, instituciones, empresas y organizaciones de conservación de todo el mundo organizan eventos para aumentar la concienciación y los esfuerzos de conservación de las jirafas en la naturaleza.
Para conocer efemérides y fechas importantes del mes de junio, presiona aquí.