1 de Agosto: Día Mundial de la Lactancia Materna
El Día Mundial de la Lactancia Materna se celebra cada primer día del mes de agosto para educar a la población mundial sobre la importancia de la lactancia materna en los recién nacidos. Esta fecha se origino en 1991 como parte del proyecto Iniciativa Hospital Amigo del Niño de UNICEF.
La lactancia materna es la alimentación con leche del seno materno. Según la Organización Mundial de Salud (OMS), la leche materna es la principal fuente de nutrición que se puede suministrar al bebé antes de que sean capaces de comer y digerir otros alimentos, ya que presenta todos los nutrientes necesarios para su desarrollo y mantener su buena salud. Es recomendable que la lactancia materna sea administrada exclusivamente durante los primeros seis meses de vida del bebé.
Entre los beneficios de la lactancia materna para el bebé incluye una mayor inteligencia, mejor resistencia a los resfriados y la gripe, y menor riesgo de diabetes al inicio en la infancia, leucemia infantil, obesidad infantil, asma, eczema, problemas dentales y el desarrollo de trastornos psicológicos.
Las muertes de más de 820 mil niños menores de cinco años podrían prevenirse globalmente cada año con el aumento en la lactancia materna.
La lactancia materna también proporciona ciertos beneficios para la salud de la madre como ayudar al útero a volver a su tamaño previo al embarazo y reduce el sangrado post-parto. Además, reduce el riesgo de cáncer de mama.
Mitos y Realidades sobre la Lactancia Materna
La lactancia hace que los senos queden flácidos: los senos cambian de forma desde que la mujer queda embarazada y no dependerá de que lacte o no a su hijo que mantengan la forma que tenían antes del embarazo.
Amamantar es doloroso: Al principio si causa cierta molestia (nada insoportable), pero esta desaparece tan pronto como el bebe comienza a succionar bien.
No producir suficiente leche: Toda madre lactante es capaz de producir la cantidad de leche requerida por su hijo, este es un proceso para el que hay que tener paciencia y la forma en la que el bebe succiona influye mucho en la efectividad.
La formula es mejor: Ninguna leche por mas propiedades y nutrientes que tenga, es mejor que la leche materna.
Para conocer efemérides y fechas importantes del mes de agosto, presiona aquí.