12 de Noviembre: Día Mundial de la Neumonía
El 12 de noviembre es el Día Mundial de la Neumonía, cuyo objetivo es sensibilizar a las personas de esta enfermedad inflamatoria de los pulmones que afecta a unos 450 millones de personas en todo el mundo y es la principal causa de muerte entre la población infantil.
La neumonía es una enfermedad infecciosa que puede ser causada por bacterias, virus, hongos o parásitos. Afecta principalmente a los pequeños sacos de aire conocidos como alvéolos. Cuando se inflaman, los sacos de aire pueden llenarse de líquido, lo que provoca que las personas sufran tos, fiebre, dolores corporales, escalofríos, fatiga extrema y dificultad para respirar.
Las personas de todas las edades pueden contraer neumonía. Muchas personas mueren de neumonía, especialmente las personas mayores, los niños muy jóvenes y las personas con VIH/SIDA, asma, diabetes, problemas cardíacos, antecedentes de tabaquismo y un sistema inmunológico débil.
La neumonía es una enfermedad peligrosa si no se detecta a tiempo y no se trata inmediatamente. La neumonía puede comenzar como la gripe o un resfriado fuerte. Si la enfermedad es prolongada y no mejora, consulte a su médico. Todas las personas que pertenecen a uno de los grupos de alto riesgo y crean que pueden tener neumonía deben acudir inmediatamente al médico.
El médico le realizará una serie de pruebas como radiografías del pecho y análisis de sangre para determinar si efectivamente tiene neumonía. Si es así, el médico podrá recomendarle un tratamiento. Es posible tratar la neumonía con antibióticos, inhaladores y jarabes para la tos, aunque en algunos casos graves, es necesaria la hospitalización, ya que el paciente puede requerir oxigenoterapia si sus niveles de oxígeno son bajos.
Limpiar tu hogar para mantenerla higiénica y comer los alimentos adecuados puede ayudarte a sentirte mejor durante tu recuperación.
Existen vacunas para prevenir ciertos tipos de neumonía. Otros métodos de prevención incluyen no fumar y lavarse las manos para prevenir infecciones.
En el Día Mundial de la Neumonía, se llevan a cabo jornadas de vacunación y actividades que permitan educar a la población sobre esta enfermedad y qué precauciones debes tomar, sobre todo si en casa tienes niños pequeños o adultos mayores.
Para conocer efemérides y fechas importantes del mes de noviembre, presiona aquí.